Más de un centenar de expositores participan en Feramur 2014, que contará con talleres en vivo y salón de alimentación

Sánchez, Ruiz, Abellán y González
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:11:30 CET

Se expondrá el arte del bordado lorquino, el Museo del Belén, un desfile de indumentaria popular y el IV Concurso de Alfarería

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de expositores procedentes de Murcia, regiones españolas y de otros países participarán, del 25 al 29 de septiembre, en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) 2014 que, en su 31 edición y con el lema 'Ponemos el corazón en nuestro trabajo', espera atraer a más de 40.000 visitantes. El lema pone de manifiesto el cariño y la especial entrega que los maestros artesanos dedican a cada una de las piezas únicas que realizan.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz; acompañado del concejal delegado de Comercio y Artesanía de Lorca, Eduardo Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán; y el director de la feria, Gregorio González.

En concreto, la feria, declarada Acontecimiento de Interés Artesano Regional el pasado mes de abril en la Asamblea por todos los grupos parlamentarios y considerada como una de las mejores y más completas ferias de artesanía de todo el país, acogerá a 100 profesionales artesanos procedentes de la Región, de otras comunidades y de siete países extranjeros como Senegal, Marruecos, Turquía, Egipto, Tailandia, Méjico y Portugal.

Una de las principales particularidades de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia que atrae a tantas personas de la zona y de provincias limítrofes es la posibilidad de contemplar en directo a los diversos maestros artesanos elaborando sus productos.

TALLERES EN VIVO

De hecho, Feramur cuenta con una zona específica para estos talleres en vivo, donde los visitantes pueden ver de primera mano cuál es el proceso de elaboración de las piezas que se exponen en los stands y que adquirirán más tarde, algo que no es posible en otras muestras de este tipo.

Así, entre el 25 y el 28 de septiembre, a lo largo de tres pabellones del recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca, estos profesionales exhibirán y venderán sus trabajos, distribuidos en más de un centenar de stands en los que se podrán encontrar desde piezas de cerámica o barro hasta vidrio, jarapas u orfebrería, pasando por salazones, dulces o embutidos, entre otros muchos productos.

La oferta se completa con la celebración del IV Concurso de Alfarería, un desfile de indumentaria tradicional murciana, exposición de bordado en seda y oro y otros eventos. Y es que, por primera vez, estará presente en Feramur la Escuela Municipal de Bordado Lorquino.

Feramur, la única feria oficial de artesanía de la Región, está organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y se celebra en Lorca todos los meses de septiembre coincidiendo con la feria y fiestas de la Ciudad del Sol.

Ruiz ha recordado que esta feria "se celebra poco después de la aprobación de la nueva Ley de Artesanía de la Región de Murcia, entre cuyas novedades se encuentra la de otorgar la calificación de 'producto artesano' a los alimentos de elaboración artesanal".

De esta forma, ha explicado, "los alimentos de la Región ocupan el lugar que les corresponde dentro del panorama nacional, pues en Murcia contamos con las mejores materias primas y los mejores artesanos. Gracias a la calificación de 'producto artesano', estos alimentos tienen un distintivo de excelencia y calidad que los diferencia de otros productos no artesanales".

En opinión del consejero, Feramur "es una potente herramienta a disposición de los profesionales para la promoción y comercialización de sus productos, así como un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias y establecer transacciones comerciales entre expositores y comerciantes interesados en la artesanía".

Ruiz ha invitado "a todos los murcianos a que visiten Feramur, porque "no sólo podrán adquirir trabajos artesanos hechos con el corazón, sino que también podrán contemplar talleres en vivo, admirar espectaculares bordados lorquinos, conocer el futuro Museo del Belén de Lorca a través de un Nacimiento o asistir al desfile de trajes populares de grupos folclóricos".

En este sentido, ha mostrado el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación "a la solicitud de que el arte del bordado lorquino y su representación en los Desfiles Bíblicos-Pasionales sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

También ha felicitado a la Asociación de Belenistas de Lorca por ese futuro Museo del Belén que tendrán en la Ciudad del Sol, "un nuevo atractivo turístico que se sumará a la ya de por sí magnífica oferta que ofrece Lorca a sus visitantes".