Sindicatos Se Concentran Frente A La Convalecencia Ante Recortes UMU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:34

Piden a Valcárcel que pague, pues si devolvieran los 60 millones que adeudan "no habría que hacer recortes y podríamos seguir avanzando"


MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves, convocados por los sindicatos CSIF, FETE-UGT, SIME, Sterm y CCOO, para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste "que pretenden imponernos y contra la reducción de la financiación de la Universidad de Murcia por parte de la Comunidad".

Una hora antes de su reunión con el Rectorado y bajo la pancarta 'Valcárcel paga lo que debes. No a los recortes en las universidad públicas', los sindicatos han explicado que el objetivo de la concentración es mostrar su apoyo a la representación de los trabajadores.

Así como no admitir el calendario de negociación planteado por el Rectorado, "con prisas y sin tiempo" para estudiar sus propuestas, explicarlas a los trabajadores y realizar propuestas alternativas.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales convocantes se ha comprometido a no levantarse de la Mesa de Negociación hasta encontrar una solución satisfactoria para el conjunto de los trabajadores, "que podamos explicar en nuestras asambleas y someter a la consideración de todos".

Si fuese necesario, han afirmado los sindicatos, "estamos dispuestos a quedarnos encerrados en el Rectorado, a la espera de una solución de consenso para todas las partes" pues "es momento de actuar y luchar en defensa de lo nuestro".

Junto a pancartas de 'Nuestro trabajo garantiza tus derechos', 'Los recortes de derechos no se lavan en las urnas', 'Reducción 1/3 = drama familiar', 'Aquí y ahora quiero una auditoría', 'No a los recortes de 1/3 del sueldo, sí a una vida digna', el secretario de la Asociación Sindical de Fete-UGT en la UMU, José Julián Casanova Roca, ha insistido en que "no nos levantaremos de la mesa hasta tener respuesta y soluciones" y ha exigido que no se recorte "ni en empleo ni en las retribuciones".

Desde el sindicato Sterm, Óscar Urralburu, espera encontrar una alternativa positiva en esta reunión, al tiempo que ha asegurado que seguirán con el calendario de movilizaciones previsto.

En la misma línea se ha mostrado Ramón Montaño de CCOO, así como Alfonso Ros de SIME, quienes han pedido que en el Consejo de Gobierno de la UMU del próximo martes no atienda aún el punto de los recortes, "que nos den tiempo para poder informar a los trabajadores, elaborar propuestas e intentar una negociación como Dios manda y no por imposición".

LA COMUNIDAD ES RESPONSABLE

"Sabemos que el gran problema es la Comunidad Autónoma, que nos está aplicando un recorte de 10,1 millones de euros", ha apuntado, pero "la Universidad tiene que ver cómo aplica ese recorte y de dónde saca para compensarlo".

Tras lo que ha recordado que la Comunidad debe 60 millones, "si con que pagara una parte de la deuda, no habría que hacer recortes y podríamos seguir avanzando", pero, ha exclamado Ros, "llega un momento en que no podemos aplicar más austeridad, y hay que entrar en plantilla, y eso es lo que nos preocupa".

A su juicio, los "culpables" y principales responsables de la situación actual de la Universidad de Murcia "es la Comunidad Autónoma".