Médicos de Familia recomiendan disfrutar de las fiestas pero aplicando hábitos saludables para evitar los atracones

Cena navidad. Navidades. Comida de navidad
HM HOSPITALES
Publicado 31/12/2017 10:59:44CET

Advierten que en estas fechas Urgencias atiende muchos cuadros de pancreatitis y aconsejan alternar comidas copiosas con cenas ligeras

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El médico de familia y miembro de la Sociedad Murciana de Médicos de Familia y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios, ha recomendado en estas fechas navideñas "disfrutar de la familia y de los amigos, y vivir la Navidad con plenitud" pero aplicando hábitos saludables "para evitar los atracones y la pesadez que provocan".

Y es que, ha acentuando en declaraciones a Europa Press, son fechas de muchas comidas y cenas, en las que "sobrepasamos las 2.000 calorías al día que, aproximadamente, se recomiendan ingerir por persona", por lo que Juan de Dios aconseja alternar las tradicionales comidas copiosas con cenas ligeras o viceversa, así como no abusar en cualquier caso del alcohol y hacer algo de ejercicio físico.

En el caso de personas con patologías crónicas, Juan de Dios incide especialmente en la prevención, como en el caso de los pacientes hipertensos o renales que tienen dificultad para el manejo de los líquidos corporales, o los diabéticos.

Respecto a éstos últimos, recuerda que tienen que controlar el consumo de dulces, incluidos los denominados "para diabéticos", dado el alto nivel de calorías que poseen y lo que el sobrepeso y la obesidad suponen para su enfermedad.

Al respecto, los médicos de familia rechazan la promoción y el marketing de los dulces para diabéticos "porque llevan componentes que pueden provocar molestias gástricas", así aconsejan que éstos tomen un dulce normal y lo combinen con un paseo ligero para evitar que suba el azúcar.

Finalmente, otras de las recomendaciones más importantes a nivel individual y colectivo que hacen Smumfyc es limitar la ingesta de alcohol, principalmente si hay previsión de coger el coche y máxime si se está tomando algún tratamiento farmacológico.

Por último, Juan de Dios ha hablado de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras, incidiendo en que más de mil personas son portadoras del VIH en la Región sin ser conscientes de ello y haciendo un llamamiento para que quienes mantengan o hayan mantenido prácticas de riesgo (relaciones sexuales sin protección) acudan a realizarse la prueba, que puede solicitarse a su médico de familia.