Méndez anuncia una próxima movilización simultánea de todos los sindicatos en Europa

Cándido Méndez se dirige a los delegados sindicales
UGT REGIÓN DE MURCIA
Actualizado 22/10/2010 18:21:34 CET

Anuncia una iniciativa legislativa popular en las próximas semanas como alternativa a la puesta en marcha de la reforma laboral

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT Confederal, Cándido Méndez, ha anunciado que a mediados de diciembre se establecerá una campaña de movilizaciones simultánea de todas las organizaciones sindicales en el conjunto de Europa promovida por la Confederación Europea Sindical (CES) contra el paquete de medidas que pretende "imponer la Unión Europea en relación con la crisis económica".

Aunque no quiso dar más detalles, Méndez anunció que esta segunda campaña de reivindicación "se concretará a mediados de diciembre, coincidiendo con la cumbre social que tendrá lugar en esas fechas, con la intención de afrontar "la dimensión tan grave que toman estas políticas regresivas de la UE para el conjunto de trabajadores y trabajadoras europeos".

Méndez ha hecho estas declaraciones durante su intervención junto al Secretario regional de UGT, Antonio Jiménez y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en la clausura de las 'V Jornadas Formativas Sindicales' de UGT Región de Murcia centradas especialmente en la Negociación Colectiva y que se han desarrollado en La Manga del Mar Menor, del 20 al 22 de octubre.

El secretario general de UGT ha explicado que el horizonte social en Europa "se está ennegreciendo aún más", y la Unión Europea, como consecuencia de la guerra de divisas "pretende poner en marcha una serie de medidas que tienen un calado muy profundo que van, incluso, más allá de los planteamientos del Gobierno de España".

Así, dijo que la intención de la UE es "devaluar los puestos laborales para mejorar las exportaciones", pero advirtió que "no van a contribuir a la salida de la crisis, porque beneficiarán a algún país con gran potencial exportador como Alemania, pero perjudicará al resto, porque el 80 por ciento de los intercambios comerciales se producen en el interior de la Unión".

Así, reprochó que el paquete de medidas de la UE "invaden las competencias del Estado, y no se puede utilizar como argumento las normas europeas para imponer medidas de recorte", pero lamentó que la Comisión Europea "pretende llevar a cabo esta invasión de competencias de los estados miembros, con medidas como la reforma de las pensiones, de la negociación colectiva y liberalizar el mercado laboral".

Precisamente, este jueves tuvo lugar una cumbre de ministros de Trabajo de la UE que "iban a empezar a impulsar estas medidas de ajuste con un calendario al que todavía no han renunciado y que iban a entrar en vigor en abril del año que viene".

Sin embargo, dijo tener "casi confirmado" que los ministros reunidos en esta cumbre "no abordaron estas medidas y, por lo tanto, al menos acreditaron una cierta prudencia, aunque la situación se mantiene". Méndez atribuyó esta "prudencia" a la carta remitida por la Confederación Europea de Sindicatos a todos los ministros de trabajo de los estados miembros en la que exigía la retirada de estas medidas en el Consejo y que se abriera un diálogo social".

CONVENIO COLECTIVO

Méndez acudió a La Manga del Mar Menor para clausurar las V Jornadas Formativas Sindicales, que abordaron especialmente el impacto de la reforma laboral en la negociación de los convenios colectivos.

En este contexto, el secretario general de UGT anunció que el contenido de las jornadas formativas se enmarcan en una estrategia de preparar a los cuadros sindicales "para que planteen alternativas distintas a la reforma laboral en una negociación colectiva que puedan neutralizar su impacto".

Méndez ha afirmado que "estas jornadas han servido a los delegados y delegadas para hacer énfasis en la importancia de la negociación colectiva tras la aprobación de una reforma laboral injusta socialmente y retrógrada laboralmente".

Precisamente, el Secretario de UGT en la Región de Murcia ha destacado el éxito de estas jornadas, "un espacio abierto a la formación de los delegados, al debate sindical y al enriquecimiento del sindicato en su conjunto".

Jiménez ha puesto de manifiesto que la negociación colectiva "cobra mayor importancia ante unos datos de desempleo y temporalidad tan desalentadores: 67.300 desempleados de larga duración y un descenso de un 18 por ciento de los contratos indefinidos tras la aprobación de la Reforma Laboral en la Región de Murcia".

El secretario general de UGT de la Región de Murcia ha destacado la especial importancia que desde UGT se ha concedido y se concede a la formación, en unos momentos en los que se pone de manifiesto que aquellos trabajadores sin una cualificación específica practicamente quedan fuera del mercado laboral.

Méndez ha anunciado que en las próximas semanas se desarrollará una iniciativa legislativa popular como alternativa a la puesta en marcha de las medidas de la reforma laboral, además ha señalado que el Gobierno debe reunirse con las organizaciones sindicales tras el éxito de la Huelga General.

Jiménez ha aprovechado el acto de clausura para transmitir un mensaje de confianza y ánimo a los delegados y delegadas sindicales, más de un centenar, que han participado activamente durante estos tres días en estas jornadas.

Por su parte, Sotoca se ha referido a la importancia de la Negociación Colectiva afirmando que "se debe desechar la idea de que la Negociación Colectiva sea simplemente la revisión de un convenio, sino que tiene un alcance mayor, apostando por la responsabilidad social corporativa, instaurando medidas de conciliación, entre otras cosas, lo que supone un gran reto para los representantes de los trabajadores encargados de la Negociación Colectiva".

Sotoca ha señalado que es una enorme satisfacción estar un año más en la clausura de estas jornadas, una iniciativa cada vez más consolidada en el tiempo, "es verdad que este año junto a los tradicionales temas laborales como la negociación colectiva, representación sindical, formación e igualdad, hay otros de obligada actualidad como la perspectiva sindical ante las reformas del mercado laboral".

Estas jornadas han representado un aliciente para los delegados y delegadas asistentes en la permanente defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que desde la Unión General de Trabajdores se realiza en el día a día.