Mercadona realiza compras a proveedores murcianos por valor de 1.103 millones en 2017, un 18% más que en el año anterior

Fachada de Mercadona en Alcantarilla
MERCADONA
Actualizado 11/04/2018 14:45:00 CET

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de supermercados Mercadona apuesta por las empresas murcianas y prueba de ellos son los 1.103 millones de euros que compró a proveedores de la Región en 2017, lo que supone un 18 por ciento más que el año anterior.

Y es que, añade la empresa, uno de los pilares fundamentales del Proyecto Mercadona es el interproveedor y el proveedor, y dentro del proceso de transformación en el que está inmersa la compañía para impulsar su surtido eficaz, ocupan un papel muy relevante, para poder ofrecer a El Jefe (como llama Mercadona a sus clientes), un producto que garantice la seguridad alimentaria, la calidad, el servicio y el precio más bajo posible.

Para ello trabaja con interproveedores y proveedores especialistas a lo largo de toda la geografía española y sigue consolidando un proyecto de riqueza compartida que, año tras año, genera valor y es fuente de productividad de nuestro país a través de la innovación, y el desarrollo sostenible.

Los interproveedores de Mercadona destinan a I+D+doble I (la segunda I corresponde a inversión) más recursos que la media española del sector, el 2,47% de su plantilla, frente al 1,06%.

Mercadona tiene 13 interproveedores en la Región de Murcia y ha alcanzado acuerdos comerciales con más de 50 proveedores especialistas murcianos. Su actividad conjunta en la Región de Murcia genera 24.000 empleos directos e indirectos.

En este sentido, la inversión llevada a cabo por Mercadona y los interproveedores en la Región asciende a 47,9 millones de euros en 2017. Destaca, entre otros, los 19,7 millones de euros que el Interporveedor Ultracongelados Virto ha realizado en la construcción de una nueva fábrica en el municipio de Santomera, donde ha creado 12 nuevos puestos de trabajo.

CASI 70 TIENDAS REPARTIDAS EN LA REGIÓN

En la actualidad tiene un total de 64 tiendas en la Región de Murcia y una plantilla de más de 3.080 trabajadores. Todos ellos se benefician de una política laboral basada en la estabilidad (con contratos indefinidos desde el primer día), la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros.

Además de una política retributiva por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.132 euros netos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa.

La política de promoción interna también es una de las señas de identidad de Mercadona. Así lo refleja el hecho de que en 2017 un total de 741 personas hayan asumido nuevas y mayores responsabilidades dentro de la empresa.

Además, Mercadona ha recompensado el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores y ha repartido en concepto de prima un total de 313 millones de euros.

La conciliación familiar y laboral también es fundamental para Mercadona y algunas de sus cifras son explícitas por si solas: en 2017 en la Región de Murcia 73 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y 922 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Mercadona cuenta con tres nuevas tiendas eficientes en la Región de Murcia: dos reformadas, una en el municipio de El Palmar y otra en Santomera, así como una nueva apertura en el municipio de Alcantarilla, que han supuesto una inversión de más de 9 millones de euros.

Estas tiendas, además de reducir el consumo energético, mejoran la experiencia total de compra de sus clientes, introduciendo el concepto de Frescos Global que implica mejoras simultaneas en todas las secciones de frescos. Este nuevo modelo se irá implantando progresivamente en las tiendas de la Región durante los próximos años.

Además, se ha seguido trabajando para adaptar las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales de la Región de Murcia, donde en se han comprado, entre otros productos, más de 712 toneladas de pescado fresco de las lonjas de Cartagena, Mazarrón y Águilas; 28.000 toneladas de patata de Cartagena a varios proveedores de patatas de la zona; más de 8.300 unidades de rollicos de San Blas a la Asociación Asprodes de Lorca; y más de 53.000 toneladas de tomates de Perichan en Mazarrón.

MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación.

En la Región de Murcia, la colaboración con organizaciones sociales se ha traducido en la donación de más de 219,3 toneladas a diferentes entidades mediante diversas acciones sociales, como la entrega de Tarjetas-Sociedad a Cruz Roja o la colaboración diaria con diferentes comedores sociales, como el comedor Jesús Abandonado en Murcia, el de Beata Piedad de la Cruz en Alcantarilla o el de Caritas en Cartagena.

Además, ha participado en 'Operaciones Kilo' de varias organizaciones y en la Gran Recoda de alimentos anual junto con los Bancos de Alimentos de Murcia y Cartagena.