El mes de septiembre en Murcia, entre los diez más cálidos desde 1941

Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 19:34

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Septiembre en la Región de Murcia se caracterizó por ser muy cálido y muy seco en precipitaciones. Así, es el segundo año hidrológico más seco de los últimos 75 años y este mes de septiembre está entre los diez más cálidos desde 1941.

Durante los primeros días del mes de septiembre, un potente anticiclón se estableció sobre la península estabilizando los cielos de la Región de Murcia y provocando, el día 5, que las temperaturas máximas alcanzaran valores extraordinariamente altos.

En días siguientes, el anticiclón se debilitó, pero la atmósfera permaneció estable con temperaturas sobre lo normal.

La primera borrasca del mes afectó a la Región el día 13, con tormentas y posterior descenso térmico y durante los siguientes días, la inestabilidad estuvo presente con temperaturas ligeramente altas, nubosidad y precipitaciones ocasionales.

A partir del día 26, un anticiclón se reforzó frente a las costas gallegas permitiendo el paso de borrascas y formación de DANAs, lo que mantuvo la inestabilidad en la Región, con nubosidad abundante y precipitaciones hasta finalizar el mes.

La temperatura media mensual, 23,2ºC, fue superior en 0,9ºC al valor medio, siendo el carácter del mes muy cálido. Mientras que la media de las temperaturas máximas fue de 29,9ºC, y la de las mínimas de 16,5ºC, con anomalías de +1,5ºC y + 0,3ºC, respectivamente.

El carácter del mes se debió especialmente a las temperaturas máximas de la primera decena. En concreto, a las temperaturas de los días 4 y 5, superándose esos días, en muchas estaciones de la Región, las efemérides de temperatura máxima absoluta de septiembre.

El día más cálido (temperatura media) fue el día 5 y el más frío el día 30.

Las máximas más altas se dieron el día 5, con temperaturas por encima de los 40ºC en amplias zonas de la Región. La temperatura máxima mensual fue la registrada en el observatorio de Murcia, con 44,6ºC, superando en casi 5ºC a la anterior efeméride de septiembre (39,8ªC).

No se había registrado una temperatura igual o superior en este observatorio desde el 23 de julio de 2009, con 45ºC. Las máximas del día 5, en muchas estaciones de la Región, fueron las más altas de lo que llevamos de año.

Las máximas más bajas se dieron el día 28, registrándose una máxima de tan solo 19,9ºC ese día en Benizar (Moratalla). Las mínimas más bajas se dieron el día 15, registrándose ese día la mínima absoluta mensual, en Yecla con 8,2ºC.

Las mínimas más altas se dieron los días 5 y 6, registrándose la mínima más alta en Águilas, el día 6, con 24,3ºC. Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 9,3 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que caracteriza al mes como "muy seco", de manera que este mes está entre los 17 septiembres más secos desde 1941, y el más seco de los últimos 23 años, desde el año 1993 con 7,7 l/m2.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas por actividad tormentosa. Los principales episodios se dieron los días 13, 23, y el más generalizado, los días 28 y 29; y los días 13 y 29 se acumularon cantidades superiores a los 10 l/m2 en la comarca del Altiplano y el día 23 en puntos de la comarca del Noroeste.

Donde menos precipitación se registró fue en la mitad sur/sureste de la Región. En el episodio de los días 28 y 29, destacó la precipitación acumulada en el observatorio de Murcia con 19,4 l/m2, y las intensidades alcanzadas en la estación de Torre Pacheco, donde se registraron 7,4 l/m2 en tan solo diez minutos.

La precipitación máxima mensual se dio en Yecla con 33,6 l/m2, y la máxima diaria también se observó en esta estación el día 13 con 16 l/m2. Durante este mes de septiembre, se han observado 7 días de tormenta.

Las precipitaciones acumuladas en la Región, en el año hidrológico 2015-2016, 168 l/m2, suponen tan solo el 55% del valor de la mediana, y un carácter "extremadamente seco". Es el segundo año más seco de los últimos 75 años, detrás del año 2013-2014, con 151 l/m2.

El mes de noviembre fue húmedo; octubre, marzo, abril normales; agosto entre normal y seco; enero y mayo secos; y diciembre, febrero, julio y septiembre muy secos.