Miguel Martínez dice que su candidatura es la de los militantes de base y que al PSOE le han faltado ganas de ganar

Candidato Del Denominado 'Grupo Del Manifiesto' A La Secretaría General Del PSRM
Foto: WWW.MIGUELMARTINEZCASCALES.ES
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 12:45

Propone dar mayor poder a las agrupaciones, dotándolas de mejores infraestructuras, "revitalizando su vida interna"

   MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Miguel Martínez Cascales, candidato del denominado 'Grupo del Manifiesto del PSRM' a la Secretaría General de la formación política, subraya la necesidad de una nueva forma de hacer política, donde "las ideas vayan primero y las personas, después".

   El 'Grupo del Manifiesto' del PSRM, que cuenta ya con 450 miembros, surgió del descontento de un grupo de militantes de base y simpatizantes con los resultados del partido en las anteriores elecciones autonómicas y municipales.

   Martínez Cascales, que fue votado por el 68 por ciento de los integrantes del grupo en cuestión, asegura que "por coherencia, tenemos que llegar hasta el final".  

   En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato se muestra convencido de que conseguirán los 60-61 avales necesarios para llegar 14 Congreso Regional, que se celebrará entre los días 23 a 25 de este mes de marzo; y es que, explicó, "en el Congreso Extraordinario anterior, sin tanta organización, obtuvimos 58 votos, quedándonos a las puertas de obtener representación, con lo cual apoyo tenemos".

   "Estamos prácticamente implantados en todas las agrupaciones", insistió Miguel Martínez, quien cuenta con un grupo de 20 personas, con Mª Jesús Herrero, militante de la Agrupación de Molina de Segura, como portavoz.

   El resto del equipo, indicó, está conformado por militantes de base de distintas agrupaciones, tanto de Caravaca, Moratalla como de Alcantarilla y Murcia.

   Martínez, que ha puesto en marcha la web 'www.miguelmartinezcascales.es' con el lema 'Cada militante, cada voto; nuestra fuerza', asegura que el proceso va a ser largo, pero sobre todo "hay ilusión"; somos una candidatura, aventuró, "que nos la podemos jugar, porque no debemos nada a nadie y no tenemos nada que perder".

   Un candidatura "que quiere un cambio radical en el partido, sobre todo en las formas de funcionamiento". Y aunque falta por ver lo que opinan los militantes, manifiesta que se están encontrando con mucho apoyo en las rondas realizadas por las distintas agrupaciones. En este sentido, esbozó, "estamos tranquilos, la prioridad es el cambio de rumbo del partido, no tanto la persona que va a dirigir la organización".

UN PROYECTO POLÍTICO SIN ATADURAS

   En esta línea, indica, que lo que le diferencia del resto de secretarios generales es la forma en la que se ha presentado como candidato, "me han postulado los compañeros, y eso me permite decir que con legitimidad somos la candidatura de las bases".

   Lo segundo, añadió en declaraciones a Europa Press, "juventud, renovación, con un proyecto político sin ataduras, que no depende de nadie, que somos gente nueva, militantes de base, con mucho trabajo en las agrupaciones".

   "Conocemos el trabajo de las agrupaciones y no tanto el del aparato", recalcó Martínez, al tiempo que argumentó la necesidad de ampliar la democracia interna.

   Apuestan por la elección directa del secretario general, a través de militantes y simpatizantes del partido, y es que, declaró, "queremos darle mayor poder a las agrupaciones, dotándolas de mejores infraestructuras, revitalizando su vida interna", por eso crearán una secretaría específica de agrupaciones.  

   Pero sobre todo, señaló, "queremos elaborar otra nueva forma de hacer política a nivel interno que sitúe en la vida diaria a los militantes y simpatizantes en el centro mismo del partido, no a los dirigentes como pasa hasta ahora".

   Ahora mismo "parece que el Partido Socialista de la Región de Murcia está dirigida por una clase muy reducida, que evidentemente no está dando resultados", enfatizó este candidato socialista, quien remarcó la necesidad de que "se amplíe a la participación de la militancia".

   "Con una mayor implicación de la militancia será más fácil llegar a la ciudadanía, luego hay que recuperar la presencia en los movimientos sociales, ser coherentes con los temas de interés, más cercano a la Región de Murcia, con discursos claros y concretos".

   "No solo no hemos sido capaces de construir un discurso coherente con el tema del agua, ni de desenmascarar lo que el PP estaba haciendo", opinó, y es que, incidió, "el lema del 'Agua para todos' no se ha cumplido en la Región, pero el Partido Socialista tampoco ha tenido la capacidad de desenmascararlo".

   Esto es lo que tenemos que solucionar, apostilló, "por una parte un discurso único, coherente, claro y completo que decidamos entre todos, y segundo que se renueven los instrumentos".

   "Nos presentamos con la ilusión y las ganas de cambiar las cosas, pretendemos un cambio absoluto", con la convicción de que "el poder de la militancia, que ha estado dormida en los últimos años, puede llegar a ser muy grande".  

CONGRESO LIMPIO CON "BUENOS COMPAÑEROS"

   Sobre sus adversarios, Rafael González Tovar, Joaquín López y Roberto García, ha destacado que "son buenos compañeros". De momento, subrayó, "estamos haciendo un Congreso limpio".

   Tras lo que reconoce que son candidatos más conocidos, "fuera de eso no veo ninguna desventaja más, todos somos militantes, pertenecemos al Partido Socialista, cada uno tenemos un proyecto".

   A su parecer, "lo que tenemos que empezar a dar es la imagen de renovación y de PSOE ganador, que no se asusta ante la derecha y quiere ganar elecciones". En los últimos tiempos en el partido, ha criticado, "han faltado ganas de ganar en la Región de Murcia".

   En este sentido, preguntado por el trabajo del todavía secretario general del PSRM, Pedro Saura, y la actual Comisión Ejecutiva regional, Miguel Martínez recuerda que el Grupo Manifiesto surge para pedir responsabilidades por los resultados electorales.

   "El problema no es solo Pedro Saura", matizó, "es evidente que la las Ejecutivas regionales anteriores no han llevado al partido donde tenían porque han estado encerradas en sí misma".

   "No es un problema de persona, sino de formas de trabajo, basada en diseñar núcleos duros que estaban arriba y eran los que dirigían el partido, e independientemente del resultado de las elecciones, se mantenían", admitió.

   Preguntado por si, de ir bien todo, se presentaría como candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de 2015, Martínez Cascales contesta con que "no es el debate ahora mismo". "No tengo intención de momento, no es en lo que estamos centrados actualmente", confesó.

UN LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO

   Es diplomado en Relaciones Laborales y con estudios de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Técnico Laboral.

   Durante su etapa estudiantil fue delegado de Alumnos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, subdelegado de la Facultad de Ciencias del Trabajo y representante de los alumnos en el Consejo Social de la Universidad de Murcia, entre otros.

   Ingresó en el PSOE y en Juventudes Socialistas con 19 años. Refundó, junto a un grupo de compañeros, la Agrupación de Juventudes Socialistas en Moratalla, siendo miembro de su Gestora y, posteriormente, Secretario General.

   También fue vocal del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España por JSRM. En octubre del año 2000 fue elegido secretario general del PSOE de Moratalla, reeligiéndose por segunda vez en 2004.

   Actualmente es el Vicesecretario General del PSOE de Moratalla y miembro del Comité Regional del PSRM-PSOE desde el año 2000.

   Fue concejal del Ayuntamiento de Moratalla en la legislatura 2003-2007 y portavoz adjunto. Igualmente ha sido coordinador de campaña y/o de programa electoral del PSOE de Moratalla en seis ocasiones, en diferentes convocatorias electorales.