Miles de personas participan en las primeras actividades del Tour 'Mujer, Salud y Deporte'

Publicado 14/04/2018 12:44:38CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de Murcia se suma por primera vez al Tour 'Mujer, Deporte Salud', impulsado por Iberdrola como apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte de nuestro país y que contribuye con el programa Universo Mujer Enlace del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la tarde de ayer ya se celebró una de las primeras actividades en el Auditorio Puertas de Castilla con una mesa redonda en la que participaron Úrsula Ruiz (Campeona España Lanzamiento Peso), Sandra Sánchez (Campeona Mundo Karate), Sonia Ruiz (Capitana Selección Baloncesto en silla de ruedas), Eva Moral (Campeona Copa Mundo Paratriatlón) y Carmen Martínez (Arbitro Internacional Bádminton).

Ya esta mañana se han inaugurado las acciones que se desarrollarán hasta mañana domingo en el Jardín Chino de Murcia con el objetivo de potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades temprana.

Desde primera hora del día 15 federaciones deportivas (Rugby, Balonmano, Triatlón, Gimnasia, Bádminton, Piragüismo, Natación, Voleibol, Fútbol, Hockey, Atletismo, Tenis de Mesa, Boxeo, Karate y Deportes de Hielo) se encuentran realizando exhibiciones, competiciones y talleres con el objetivo de dotar de mayor visibilidad y mejorar sus condiciones a las deportistas y sus clubes a través de sus federaciones.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha inaugurado la jornada acompañado del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha manifestado que "cada vez son más los éxitos que a nivel nacional e internacional logran las mujeres en el deporte. Las cifras de participación crecen año a año y por ello debemos contribuir también a lograr la plena igualdad en apoyos, competiciones, formación o patrocinios. Baloncesto, balonmano, fútbol, atletismo, natación, bádminton o halterofilia son algunos de los ejemplos que nos han llevado hasta lo más alto".

Durante todo el día se puede disfrutar de este espacio MSD que ha transformado la Plaza de la Cruz Roja y su entorno en un recinto polideportivo al aire libre de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, donde las 15 federaciones impulsadas por Iberdrola cuentan un espacio deportivo y de información donde toda la población, está invitara a disfrutar de prácticas, concursos y exhibiciones junto a jugadoras locales y campeonas nacionales", ha destacado el concejal de Deportes.

En el año 2017 fueron 6 las ciudades que acogieron al Tour, contando en total con 11 días de actividades entre marzo y septiembre (Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid y Valencia), a las que se sumó Castellón a finales de 2016. La afluencia de la primera temporada del Tour (7 ciudades) superó las 60.000 personas, convirtiendo a cada ciudad en Capital del Deporte Femenino.

III CARRERA DE LA MUJER

Además de estas actividades, mañana se celebrará la 3ª edición de la Carrera de la Mujer de Murcia, con un recorrido de 5 km con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma, la Federación de Atletismo de Murcia y La Opinión.

"Hablamos de una gran oportunidad para reivindicar la plena igualdad en el deporte murciano y, especialmente, en las carreras populares, donde la participación femenina se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, siendo ya mujer una de cada tres participantes", ha explicado el concejal.

El recorrido partirá desde Teniente Flomesta hacia Plaza Martínez Tornel, Avenida Gran Vía dirección a Plaza Fuensanta, donde se gira 180º y de nuevo por Gran Vía hacia Plaza Martínez Tornel y Teniente Flomesta hasta llegar al Puente Martínez Caballero, por el que se cruza y se toma en dirección por la avenida del Río Segura hasta la plaza de los Voluntarios, punto donde se enlaza por la avenida Infante Juan Manuel (mismo sentido que la circulación) hasta Ronda Sur, donde se realiza otro giro de 180º para volver a la avenida Infante Juan Manuel hasta la plaza de los Voluntarios, punto donde se gira al puente pasarela de la Plaza Cruz Roja, donde estará ubicada la meta.

Al igual que en anteriores ediciones, las participantes han podido un euro solidario a la campaña escolar 'Gotas para Níger' de Unicef, adquiriendo la pulsera con la que colaboran grandes deportistas españoles.

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general, existiendo asimismo premios especiales para la mujer más veterana, el club/asociación deportiva más numeroso, el centro deportivo/gimnasio más numeroso, familia más numerosa (hasta el tercer grado de consanguinidad), empresa más numerosa, asociación de mujer más numerosa y centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de mantenimiento).