El Ministerio de Agricultura firma el contrato para la regeneración de la bahía de Portmán

Vista De Portmán
AYUNTAMIENTO LA UNIÓN
Actualizado 08/08/2016 19:06:58 CET

Rubricado este lunes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con la UTE que acometerá los trabajos

LA UNIÓN (MURCIA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha firmado este lunes el contrato para regenerar ambientalmente la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia), unas obras que se pondrán en marcha en las próximas semanas por parte de la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Marco y Ciomar a través de un proyecto valorado en más de 32,1 millones de euros (IVA incluido).

El secretario de Estado ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España, a través del MAGRAMA, con la regeneración de la bahía de Portmán, con el objetivo de llevar a cabo la actuación para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales".

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 46 meses, consisten en la recuperación de 250 metros para el mar desde la línea de costa, que fue modificada como consecuencia de la actividad de vertido llevada a cabo en la bahía durante décadas, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual, para lo que se retirarán de la bahía unos dos millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la región.

También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros.