La ministra de Fomento reitera que el soterramiento del AVE en Murcia "sigue adelante"

Bernabé, con los decanos en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 14:48:15CET

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha refrendado que el proyecto de soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia "sigue adelante" y que se van a cumplir los acuerdos suscritos el pasado 30 de julio entre las tres administraciones --el Gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Murcia--, por lo que el compromiso de que Murcia disponga de una vez por todas con el AVE "es indiscutible".

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha revelado el contenido de una carta de la ministra dirigida a los decanos de los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Murcia, Manuel Jódar; de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, José Isidoro Marín; de Ingenieros Agrónomos de la Región, Manuel Ramón Aguilera, y de Economistas de la Región, Ramón Madrid.

Y es que los cuatro decanos hicieron público un manifiesto el pasado mes de julio dirigido a Pastor, en el que expresaban su "absoluto apoyo" a las actuaciones del Ministerio de Fomento en tanto iban a suponer la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria en los plazos más breves posibles.

Pues bien, la ministra contestó días más tarde a los decanos con una carta en la que explica que las obras que realiza ADIF por encargo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad se ciñen al acuerdo del Consejo de Administración de dicha sociedad de desarrollar el proyecto global de integración del ferrocarril, y ha informado que se está redactando el proyecto global de integración del AVE en Murcia.

Además, la ministra ha trasladado los compromisos de continuar la extensión del AVE a Cartagena y Lorca, según ha hecho saber Bernabé en una rueda de prensa acompañado por los cuatro decanos a los que iba dirigida la carta.

En su carta, Pastor explica que el Ministerio está trabajando para que el AVE llegue "cuanto antes a la Región de Murcia", y que el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia se va a reducir desde las cuatro horas y media actuales a las dos horas y 25 minutos.

En este sentido, Marín ha recordado, a modo de anécdota, una reunión que tuvo lugar el pasado mes de julio en Murcia, a la que tuvieron que asistir unos empresarios extranjeros que están haciendo inversiones en la Región. Pues bien, los empresarios, que estaban en Estados Unidos y Argelia, tuvieron que llegar a través de Alicante, Albacete y Almería, en avión, AVE y barco respectivamente.

"No es lógico que, para hacer una reunión en Murcia, ninguno de esos empresarios pueda llegar directamente", según Marín, quien lamenta que este tipo de situaciones "tiene incidencia para las empresas murcianas".

"LOS PRIMEROS EN DAR UN PASO ADELANTE"

Bernabé ha felicitado a los cuatro decanos, que "han sido los primeros en dar un paso adelante en lo que es el sentir de la sociedad murciana, y es que casi todos queremos que el AVE esté ya en Murcia". Así, ha alabado que ellos han sido "los primeros que han cogido la bandera y han salido públicamente a reclamarla, lo que tiene un mérito incuestionable".

El decano del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Manuel Jódar, ha insistido en que es "importantísimo que el AVE llegue a la Región cuanto antes, porque hay un millón y medio de murcianos que nos vamos a ver beneficiados", y porque "es el primer paso para la conexión con Cartagena, con Lorca y con Andalucía".

"Creemos que lo que ya está en marcha está bien encarrilado y es un tema vital para la Región de Murcia, en la que los murcianos siempre estamos diciendo que necesitamos más infraestructuras y que siempre llegan tarde, recordando que el AVE llegó a Alicante en 2013, a Valencia en 2010 y a Sevilla en 1992, hace 23 años", ha explicado Jódar.

Por tanto, cuando tenemos el AVE "a cinco kilómetros de la ciudad, no podemos estar poniéndole pegas y tiene que llegar ya, lo que es importantísimo para todos", ha reivindicado.

ACONTECIMIENTOS TRAS LA CARTA

Dos semanas después de que los decanos mandaran su carta, el día 30 de julio, tuvo lugar el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad en la que están presentes el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento, en la que se alcanzó un acuerdo mediante el cual, el Ministerio se comprometía a "soterrar por completo el AVE a su paso por una capital".

Tras ese acuerdo, Bernabé recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han incluido 'ex profeso' una partida de 15 millones de euros, en el marco de un total de 100 millones de euros que se irán presupuestando en el plan interanual de tres años, para continuar con el soterramiento integral del AVE a su paso por la capital.

"Hay 105 millones para terminar la obra actualmente en marcha y otros cien millones de euros a partir del año que viene para realizar la segunda fase del soterramiento", ha señalado Bernabé.