Ministro de Industria deja la puerta abierta a que se pueda reducir la tarifa eléctrica para el agua desalada

El ministro Soria en Cartagena
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:32:56 CET

Dice que el superávit de 2014 y las previsiones para 2015 "nos sitúan en la estabilidad de precios"

CARTAGENA (MURCIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dejado este martes la puerta abierta a que se pueda reducir la tarifa eléctrica para el agua desalada en la Región de Murcia.

A falta de conocer la última liquidación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, Soria ha indicado que el año 2014 ha dejado "unos cientos de millones de euros" y que por primera vez en los últimos 15 años no se ha generado déficit en el sistema eléctrico.

Además, espera que el año 2015 "también sea superavitario y aún mayor", por lo que asegura que "estamos en la línea de estabilidad de precios y eso vale para agricultores, empresas o consumidores individuales".

El ministro, que ha inaugurado la planta de lubricantes ILBOC en Cartagena, ha recordado que el Gobierno se fijó para esta legislatura el objetivo de reducir las tarifas eléctricas. En ese sentido, ha apuntado que éstas subieron entre los años 2004 y 2012 un 80 por ciento, pero que entre los años 2013 y 2014 no ha sido así.

"Durante la primera parte del año 2015, no han acompañado las condiciones climatológicas desde el punto de vista de las lluvias, pero hay que esperar a final de año para saber cómo ha evolucionado en su totalidad", ha añadido.

ESPAÑA, LÍDER EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Por otro lado, el ministro ha valorado positivamente los datos de turismo del mes de agosto en los que se observa un crecimiento superior al 4 por ciento.

Soria espera que esta tendencia al alza continúe y prevé que España "probablemente reciba alrededor de 68 millones de visitantes internacionales" este año.

Según los últimos indicadores de competitividad turística elaborados por el Foro Económico Mundial, España se sitúa en el primer puesto de la lista, mientras que hace cuatro años estaba en el octavo lugar y en 2013 se situaba en el cuarto puesto.

"Seguiremos teniendo a nivel mundial el segundo puesto desde el punto de vista del gasto que esos turistas extranjeros realizan", ha dicho Soria.

ESPERANZA EN QUE EL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN NO AFECTE A ESPAÑA

En cuanto al escándalo de Volkswagen, sobre el hecho de que trucó 11 millones de coches en el mundo, el ministro espera que este hecho "no afecte a los anuncios de inversión del grupo en España".

En este sentido ha apuntado que el presidente del grupo ha pedido disculpas, está reunido con el consejo de administración y "esperamos una explicación".

Soria ha recordado que España se ha comprometido con los objetivos de la UE y del Milenio para disminuir las emisiones de CO2. "Estamos comprometidos no solo con los objetivos hasta 2020, sino con los del año 2030, que llevaremos a la cumbre del clima que se celebra en diciembre".

Por último, el ministro se ha referido a la posible independencia de Cataluña del resto de la Península. "España no se concibe sin Cataluña y Cataluña no se concibe sin España, por lo que ni Cataluña se va a independizar ni se va a romper la unidad de España", ha afirmado Soria, quien también ha insistido en que "cualquier decisión en contra de ello sería contraria al ordenamiento jurídico español, a la Constitución española, al propio ordenamiento al Tratado de la Unión Europea".