Una moción de censura necesita mayoría absoluta para prosperar y los grupos tienen 2 días para presentar alternativas

Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 11:26

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una moción de censura en la Asamblea Regional necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara para prosperar, tal y como aparece recogido en el Estatuto de Autonomía, y el nuevo presidente tendría que ser consensuado entre los promotores de la misma. No obstante, en los dos primeros días de dicho plazo se pueden presentar mociones alternativas.

El procedimiento aparece recogido en el artículo 33.4 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según lo hizo saber en declaraciones a Europa Press la representante del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región y doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Lola Ferre, al ser preguntada por los pormenores y trámites técnicos que conllevaría este proceso.

En concreto, este artículo dice literalmente que la Asamblea "puede exigir la responsabilidad política del Consejo de Gobierno y de su presidente mediante la adopción, por mayoría absoluta de sus miembros, de una moción de censura".

En este sentido, la doctora Ferre precisa que la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por el 15 por ciento de los diputados y diputadas regionales; deberá incluir un candidato a la Presidencia; y no podría ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación.

Igualmente, explica que los promotores de esa moción de censura son los que tienen que buscar los apoyos necesarios para que prospere. Asimismo, el nombre del nuevo presidente debe ser consensuado por los promotores de la moción.

La tradición parlamentaria de la Europa continental tiende a proponer candidatos del grupo más votado al menos. "Por ejemplo, si presentase la moción PSOE, C's y Podemos, el siguiente grupo más votado después del PP es el PSOE, por lo que se sobreentiende que sería su actual portavoz y, si no, quien estimen ellos al ponerse de acuerdo", ha remarcado.

Si la moción de censura prospera, Ferre señala que los trámites son los mismos que si hubieran habido elecciones, es decir, el Gobierno cesante en funciones seguiría hasta la toma de posesión del nuevo presidente.

En este sentido, Ferre ha recordado que la moción de censura, mientras esté en tramitación, impide al actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, disolver la Asamblea.