Es momento de disfrutar de las monas, los 'Paparajotes' o las torrijas

Paparajotes, dulces típicos de Murcia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2018 10:59:40CET

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La originalidad de la cocina y postres murcianos alcanza su punto álgido en festividades o determinadas épocas del año como la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, cuando más se disfruta, por ejemplo, del 'Paparajote' o las monas de Pascua.

El 'Paparajote' es un auténtico exponente gastronómico-cultural en Murcia. Un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Introducido por los árabes en Murcia, en la actualidad es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera, junto con los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José.

Se sirven en una fuentes adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor de limonero. Suele ir acompañado de un vino dulce o mistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de licor.

La mona de Pascua es otro alimento típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Es una torta de Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado y se suele consumir durante la merienda de los días de Pascua, siendo costumbre cascar el huevo duro en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate.

Otro postre de esta época es la leche frita, un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortando la masa resultante en porciones que se fríen.