Es momento de disfrutar de los 'Paparajotes' y los pasteles de carne

Publicado 01/04/2018 9:29:40CET

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Paparajote' es un auténtico exponente gastronómico-cultural en Murcia. Un postre típico de la huerta murciana del que se disfruta especialmente en Fiestas de Primavera. Están hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Introducidos por los árabes en Murcia, en la actualidad, es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José.

Se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Suele ir acompañado de un vino dulce o mistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de licor.

Pero en las Fiestas de Primavera también se disfruta mucho del pastel de carne. Un pastel de carne relleno principalmente de ternera, chorizo, huevo y especias. Una receta autóctona de Murcia y que posee también importantes raíces árabes. Son típicos de la zona de la Huerta de Murcia, destacando los municipios de Murcia, Santomera y la cercana Orihuela.

Una de las confiterías veteranas en la elaboración de este producto es la conocida confitería Bonache, la cual lleva desde 1828 con esta costumbre.

De hecho, desde hace unos años Murcia homenajea al pastel de carne repartiendo 10.000 raciones de pastel y cerveza.

Otro pastel tradicional es del de Cierva, una receta que apareció a finales del XIX en la costa del Mar Menor de Murcia.