El MUBAM acoge desde el martes un ciclo de conferencias sobre los centros de arte más relevantes de Europa

Ciclo de conferencias
CARM
Publicado 03/02/2018 13:59:52CET

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge la próxima semana el ciclo 'Museos europeos', organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. A través de esta actividad, varios expertos hablarán sobre algunos de los centros de arte nacionales e internacionales más importantes, tanto desde el punto de vista de su historia como de las obras que custodian sus instalaciones.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que "a través de esta nueva actividad pensada tanto para los profesionales como para todos los amantes del mundo del arte, se propone un interesante acercamiento a diferentes museos europeos; espacios sobre los que nos hablarán expertos en Historia del Arte de la Región, quienes ofrecerán su particular visión sobre el Museo Británico, el Louvre, el del Hermitage o los Museos Vaticanos, entre otros, sin olvidar el panorama nacional y regional con el Museo del Prado y el Museo Salzillo de Murcia".

Lorca resaltó asimismo la "continua y fructífera colaboración" con otras entidades e instituciones como la Universidad de Murcia, organizadora de este ciclo gratuito "que contribuye a enriquecer la programación de los museos de la Región", cuya afluencia creció en 2017 más de un 40 por ciento y entre cuyas actividades también destacan, para los próximos meses, los talleres infantiles sobre los que se puede obtener toda la información en la página web www.museosregiondemurcia.es.

El ciclo 'Museos europeos' comenzará el martes 6 de febrero (a las 19.30 horas) con la conferencia a cargo del catedrático de Historia del Arte Francisco Javier de la Plaza Santiago, que se centrará en los Museos Vaticanos, uno de los espacios museísticos más grandes del mundo, integrado por diferentes edificios, galerías y estancias en los que se muestran obras de la extensa colección de arte de la Iglesia Católica.

Las conferencias programadas se extenderán hasta mediados de marzo y tendrán periodicidad semanal. De este modo, el próximo 13 de febrero, a la misma hora, los asistentes conocerán la historia y las obras más destacadas que alberga el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del ámbito internacional, de la mano del experto Andrés Martínez Rodríguez, actual director del Museo Arqueológico de Lorca.

El museo más visitado de España, el Museo Nacional del Prado de Madrid, centrará la sesión del 20 de febrero, a cargo del también catedrático de Historia del Arte Antonio Martínez Ripoll, mientras que el director del Museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García, será el encargado de adentrar al público en el Museo Británico de Londres (27 de febrero), otro de los centros más relevantes del mundo cuyas colecciones abarcan campos diversos, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

En el mes de marzo tendrán lugar las dos últimas sesiones, dedicadas al Museo del Louvre de París y a uno de los espacios culturales de la Región más importantes y visitados, el Museo Salzillo de Murcia, de los que hablarán los catedráticos Joaquín Cánovas y Cristóbal Belda, respectivamente.