La muestra 'Lo mejor de las fronteras son sus pasos clandestinos' de Moisés Yagües estará en Ceutí hasta el día 30

Actualizado 09/04/2008 15:33:28 CET

CEUTÍ (MURCIA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural de Ceutí acogerá hasta el 30 de abril la muestra 'Lo mejor de las fronteras son los pasos clandestinos' en la que Moisés Yagües abordará la tragedia de la inmigración "con ironía y mucha ternura".

La idea de realizar esta exposición de xilografías en blanco y negro surgió de las noticias generadas por los túneles ilegales que cruzan la frontera entre EE.UU y México, de las vallas de Ceuta y Melilla, de llegadas de pateras y cayucos surgió la idea de la muestra, informaron fuentes del centro cultural.

Yagües dibuja personas dispuestas a todo para vivir en el otro lado, gente perdida en túneles laberínticos, frente a alambradas infinitas o a la deriva en medio de un mar revuelto, representadas con un estilo entre 'naif' y étnico que permite intuir "lo desgarrador" del tema, pero que a la ven invita a la sonrisa.

"Me gusta dejar que el público realice su propia lectura, que haga el esfuerzo de sacar sus propias conclusiones", explicó Yagües, al tiempo que añadió que "yo mismo no veo siempre de la misma manera mis obras, con el tiempo, la idea que inicialmente tenía de una pieza cambia y evoluciona".

Otro punto que llama la atención de las piezas expuestas son los títulos. Para Yagües "el título es fundamental, tanto que muchas veces lo tengo antes que el grabado, y no doy por terminado un trabajo hasta que no le encuentro el nombre adecuado". Vaya valla, Entramos pese a todo, Sal si puedes, Entra si puedes o Volando voy, volando vengo, son algunos de ellos.

Esta serie fue expuesta en septiembre en el Museo Burg Vischering de Lüdinghausen (Alemania) en el Münsterland Festival pArt III donde fue uno de los artistas invitados y recientemente en la sala Serial Artist de Barcelona. Igualmente, será expuesta en Nuevo México (EE.UU) en la galería Arthauss 66.