La mujer fallecida en Cartagena, primera víctima mortal por violencia de género este año en la Región

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 18:16

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mujer, de nacionalidad cubana, que fue encontrada muerta en su domicilio este miércoles en Cartagena a manos de su pareja sentimental es la primera víctima mortal por violencia de género que se produce este año.

Durante 2010, tan sólo hubo una mujer que murió a manos de su pareja tras ser golpeada fuertemente en la cabeza en el interior del domicilio familiar, en la calle Huerto Alix del barrio murciano de Santiago El Mayor.

En este caso, no existían denuncias previas, ni orden de protección sobre la mujer, que al parecer había comentado a su pareja la intención de separarse. Asimismo, la víctima, de 68 años, no acudió a pedir ningún asesoramiento o servicio de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma.

Según informaba hace unos meses el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el número de denuncias registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mostraban una estabilización en la tendencia al alza que se había experimentado desde 2008, al registrar un aumento del 0,35 por ciento en 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta alcanzar las 2.637.

Sin embargo, en 2009 el número de mujeres muertas por violencia de género ascendió a dos. El primer suceso tuvo lugar en julio, cuando el marido de la víctima le disparó con un arma de caza en Los Barreros, en el municipio de Cartagena.

En este caso, la mujer había decidido iniciar los trámites de separación porque el matrimonio no iba bien y la convivencia era problemática, aunque no había denuncia por malos tratos previa ni orden de alejamiento.

Al parecer, el marido, de 66 años, no aceptaba de buen grado el deseo de su mujer, de 48 años, de iniciar los trámites de separación y la habría asesinado presuntamente con una escopeta de caza de la que era propietario y para la que tenía permiso de posesión, la misma arma con la que se habría suicidado posteriormente en el interior de la casa, ubicada en la calle Villablinos.

Posteriormente, en agosto de 2009 una joven, de 27 años y nacionalidad boliviana, murió tras caer desde un segundo piso en Fortuna, presuntamente por su pareja sentimental, que se entregó de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de Leganés y no se confesó autor del crimen, aunque finalmente pasó a disposición judicial en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio.

En el año 2008 cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales.