Murcia acoge este miércoles la presentación oficial de la Academia de Psicología de España

Publicado 10/04/2018 12:02:42CET

El acto es un reconocimiento al impulso dado por el murciano Manuel Enrique Medina Tornero a la creación de la Academia

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Murcia acogerá este miércoles la presentación oficial de la Academia de Psicología de España, una institución que surge con la intención de convertirse en organismo de referencia para la profesión y una voz de reconocido prestigio a la hora de pronunciarse sobre cuestiones específicas relacionadas con esta disciplina.

En concreto, la presentación oficial se desarrollará en Murcia como reconocimiento a la importante labor desempeñada por el ex decano del Colegio de Psicología de la Región y profesor de la Universidad de Murcia, Manuel Enrique Medina Tornero, a la hora de poner en marcha esta institución.

Y es que Medina Tornero, que actualmente es secretario de la Academia, ha estado implicado en la creación de este organismo desde sus orígenes, siendo uno de los nueve primeros académicos con los que se formó la institución, según lo ha hecho saber a Europa Press la decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, María José Catalán.

"La Academia es la culminación del reconocimiento de la profesión de la psicología y su creación es un hito muy importante", tal y como ha destacado Catalán, quien ha señalado que esta institución estará formada por profesionales "del más alto nivel académico y profesional".

Se trata, añade, de un órgano que pretende ser una "voz de reconocido prestigio a la hora de realizar dictámenes sobre todas las cuestiones relacionadas con la profesión", al igual que sucede con las academias que ya existen en los ámbitos artísticos o científicos.

La creación de la Academia se remonta al año 2015 y su presentación tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2016, siendo Medina Tornero uno de sus "grandes impulsores". El hecho de que la presentación oficial tenga lugar en Murcia pretende rendir un homenaje a esa "cercanía y proximidad" demostrada desde la Región en la gestación.

De la misma forma, el objetivo de llevar a cabo la presentación en Murcia pretende dar a conocer la institución a nivel provincial entre los profesionales y profesores universitarios, y que su área de actuación e influencia no quede restringida sólo a Madrid. "La institución da prestigio a la profesión y se pone al nivel de otras disciplinas", ha concluido.

La institución nació con nueve académicos, tres de ellos a propuesta del Consejo General de la Psicología de España, tres a propuesta de las facultades de Psicología y los tres restantes de otras academias ya existentes. No obstante, el número se ha ido incrementando progresivamente hasta los 24 miembros con los que cuenta actualmente y está previsto que se alcancen los 50 académicos como máximo.

ACTO DE PRESENTACIÓN

El acto de presentación tendrá lugar este miércoles, a las 19.00 horas, en el Acto de Presentación de la Academia de Psicología de España en la Sala de Cultura de Cajamar, en la plaza Julián Romea, número 4.

La inauguración estará a cargo del doctor Heliodoro Carpintero Capell, presidente de la Academia de Psicología de España; el doctor Agustín Romero Medina, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia; la doctora Ana Isabel López Navas, vicedecana de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM; y la doctora Mª José Catalán Frías, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

A continuación se dictará la primera de las seis conferencias del Ciclo de Presentación de la Academia que correrá a cargo de su secretario general, el doctor Manuel Enrique Medina Tornero, sobre 'Psicología y Servicios Sociales: revisando la historia'.

Tras este acto inaugural se sucederá un ciclo de conferencias que comenzará el 9 de mayo, a las 19.00 horas, con una charla en el salón de actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia sobre 'Psicología y enfermedad crónica' a cargo del doctor Jesús Rodríguez Marín, académico de número en la Academia de Psicología de España y Catedrático Emérito de Psicología Social de la Salud, Rector Honorario de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El 6 de junio, a las 19.00 horas, el salón de actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia acogerá una conferencia sobre 'El rol de la familia en la prevención e Intervención del acosos y ciberacoso', a cargo del doctor Gonzalo Musitu Ochoa, académico de número de la Academia de Psicología de España y catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El 19 de septiembre, a las 19.00 horas, el salón de actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia volverá a ser escenario de una conferencia, en este caso titulada 'Estrés, Adaptación y Salud', a cargo de la doctora Alicia Salvador Fernández-Montejo, académica de número de la Academia de Psicología de España y catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

El 24 de octubre, a las 19.00 horas, el mismo escenario acogerá la charla 'La locura de vivir. Enseñanzas del Quijote', del doctor Javier Urra Portillo, académico de número de la Academia de Psicología de
España, doctor en Psicología y doctor en Enfermería, así como profesor de Ética y Deontología del Centro Universitario Cardenal Cisneros y Psicólogo Forense de la Fiscalía de Menores CAM.

El ciclo finalizará el 21 de noviembre, a las 19.00, con una charla en el Salón de Actos del Colegio sobre 'La esquizofrenia, nuevas
perspectivas de tratamiento', a cargo del doctor Francisco Santolaya Ochando, académico de número de la Academia de Psicología de España,
doctor en Psicología, psicólogo Titular de la Unidad de Salud Mental de la AVS y en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, así como decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y presidente Consejo General de la Psicología España.