Murcia y la AECC buscarán concienciar sobre los problemas ocultos del cáncer y dar voz a pacientes y familiares

Presentación de actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en Murcia
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 12:24:21CET

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Murcia, Manuel Molina Boix, han presentado la campaña con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, y que este año tiene por objetivo dar voz a los pacientes y sus familiares, visibilizar los problemas ocultos de la enfermedad, así como apoyar la prevención y la investigación.

Así, este domingo, tres puntos de Murcia como son el edificio Moneo, la pasarela Manterola y el edificio de Aguas de Murcia, se iluminarán de verde, el color de la asociación. Además, la AECC aprovechará estos días para dar a conocer los servicios de acompañamiento a pacientes y familiares que proporciona y ha preparado un programa de actividades que comenzará culminará este domingo.

En la presentación de esta programación, en la que destaca el III Foro Contra el Cáncer, José Ballesta ha manifestado que "cuando alguien tiene cáncer, la familia entera lo sufre con él". Por eso, ha apuntado, "el cáncer no puede ser sinónimo de una lucha solitaria y silenciosa, sino que debe ser sinónimo de apoyo, fortaleza y unión, que son los valores que abandera la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia, la institución referente en la lucha contra esta enfermedad".

Durante la presentación también han estado presentes el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello; la trabajadora social y orientadora laboral de la AECC Murcia, Marina Costa; y el coordinador de Comunicación y Marketing de la AECC Murcia, Francisco Díaz.

Así, el presidente de la AECC ha destacado que la sociedad murciana "ha sido enormemente solidaria" en todos los actos que han celebrado hasta la fecha, no solo por las aportaciones económicas que se recogen, sino también en labores de sensibilización.

FORO CONTRA EL CÁNCER Y MOSAICO 'NOS TIENES AQUÍ'

Los actos arrancan este martes con el reparto de separadores de libros con frases de esperanza y motivación que la AECC ha recopilado a través de Facebook, mediante la iniciativa 'Palabras de vida'.

Ya el miércoles, en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, a las 18.00 horas, se celebra el III Foro contra el Cáncer 'Los problemas no visibles de las personas con cáncer y sus familias', en el que participarán seis profesionales que darán visibilidad a las necesidades ocultas de los pacientes que sufren la enfermedad, como el impacto económico, social o laboral.

Así, el evento estará moderado por la dircom de Grupo Zambudio, Azucena Marín; y contará con la participación de la trabajadora social, Marina Costa; la inspectora médica del INSS, Araceli López-Guillén; el abogado Fermín Gallego; la oncóloga Mª Ángeles Vicente; el director de Recursos Humanos de Linarsa, Miguel Moreno; y la voluntaria de la AECC en Murcia, Amparo Fernández.

Una vez terminado el Foro, a las 20.00 horas, la plaza del Romea acogerá el mosaico 'Nos tienes aquí', una composición elaborada con 100 cartulinas de color verde que simbolizará la unión en la lucha contra la enfermedad. Todo el proceso, desde la formación, la escritura de las frases de apoyo en las cartulinas y el montaje del símbolo, será grabado en un vídeo que se publicará el Día Mundial contra el Cáncer.

Finalmente, este domingo, Día Mundial contra el Cáncer, el edificio Moneo, el edificio de Aguas de Murcia y la pasarela Manterola se iluminarán de color verde al caer la tarde, para homenajear a las personas que hacen frente a la enfermedad, un acto que se realizará en otras ciudades de España.

20 NUEVOS CASOS AL DÍA EN LA REGIÓN

En Murcia se diagnosticaron en 2015 más de 7.000 casos nuevos de cáncer, unos 20 diarios, con más de 60.000 familiares envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica, según se desprende del último estudio presentado sobre este tema pro la AECC.

Además, durante 2016 estas cifras han aumentado y las causas que barajan los oncólogos, ha asegurado el presidente de la AECC en Murcia, son el aumento de consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

La AECC en la Región de Murcia ha atendido durante el año 2017, mediante programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y sus familias, más de 2.000 casos, aumentando la financiación de estos programas y realizando, tal y como ha destacado Marina Costa, una "labor feroz a la hora de detectar necesidades sociales y laborales".

Cuenta con un equipo psicológico que ayuda a pacientes y familiares a afrontar esta enfermedad, dotación que se vio aumentada con un nuevo Trabajador Social y una nueva Psicóloga este 2017. Este programa cuenta con voluntariado hospitalario en La Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena y, además, con voluntariado a domicilio y voluntariado testimonial de apoyo a enfermos de cáncer.

La trabajadora social ha lamentado que el 39 por ciento de las personas que padecen cáncer, sobre todo mujeres que padecen cáncer de mama, pierden su empleo debido a la enfermedad, ya sea por las secuelas físicas o por despidos por parte de la empresa. "Son unas tasas tan elevadas, que deberíamos empezar a preocuparnos", ha lamentado la trabajadora social, ya que "no hay una legislación que proteja al paciente de cáncer y su familia".

"Nos queda una labor importantísima a nivel de toda la sociedad", ha asegurado, porque "estamos detectando muchísimas necesidades", al tiempo que ha remarcado que "las tasas de incidencia van en aumento pero las de supervivencia son cada vez mayores".

Así, durante 2017, dentro de su programa de concienciación y prevención, se han realizado más de 20 conferencias y una serie de talleres gratuitos para fomentar hábitos de vida saludable y mejorar la vida del paciente. Además, se han practicado más de 40.000 mamografías a mujeres de la Región y la asociación ha participado en la creación del programa de prevención del cáncer de colon.

En la Región de Murcia, la AECC cuenta con instalaciones en la calle Miguel Vivancos de Murcia y más de 80 juntas locales repartidas por toda la geografía regional, además de más de 1.000 voluntarios y 7.000 socios.