Murcia celebra el próximo jueves su III Maratón de Sangre, que espera batir récord de donantes

Ballesta, Gómez y Camacho
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 12:27:56CET

Centro Regional hace un llamamiento a la población de entre 18 y 30 años, porque "necesitamos ese relevo generacional"

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia abrirá sus puertas el próximo jueves, día 21, durante diez horas con motivo del III Maratón de Donación de Sangre de Murcia, una jornada solidaria para salvar vidas. Tanto la fachada del Moneo, como el cauce del río Segura y la Pasarela Manterola se iluminarán de rojo con motivo de este evento.

Con el lema 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida', la iniciativa espera batir los récords de las dos anteriores, donde en total se atendieron a 1.051 donantes, de los que 345 fueron nuevos y se obtuvieron 875 donaciones.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta iniciativa, que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas, junto a la responsable de Marketing y Promoción de donación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez, y el director de Radio Murcia Cadena Ser, Domingo Camacho.

En esta línea, Ballesta ha destacado que "la generosidad corre por las venas de los murcianos y con este maratón de diez horas de duración, en un punto neurálgico de la ciudad como es el Ayuntamiento, esperamos que la solidaridad nos desborde y, entre todos, incrementemos las reservas del Centro, gracias a las cuales se salvan vidas a diario".

Todos ellos han resaltado la importancia de este gesto, ya que a diario se necesitan entre 250 y 300 donaciones de sangre para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales.

Han puesto de manifiesto la labor de los donantes, "sin ellos no existiríamos", ha dicho Gómez, quien ha dejado claro que Murcia "no está a la cola de donaciones de sangre y nunca se ha tenido que suspender ninguna intervención, ni le ha faltado sangre a ningún enfermo".

Murcia "es autosuficiente en componentes sanguíneos y somos punteros en trasplantes de médula, entre otros", ha indicado Gómez, quien ha asegurado que mientras exista el Centro Regional de Hemodonación "a ningún enfermo le faltará sangre".

Para esta iniciativa, el Centro de Hemodonación desplegará todos los medios que tiene a su alcance con la intención de llegar a los 200 donantes nuevos y superar la cifra de los 160-170 que se consigue otros años. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población de entre 18 y 30 años, porque "necesitamos ese relevo generacional".

De hecho, Ballesta ha elogiado la labor realizada por el Centro Regional de Hemodonación y sus profesionales a lo largo de estos últimos 27 años, "una institución sanitaria imprescindible que se ha convertido en un fiel reflejo de una sociedad que no se resigna a permanecer impasible frente a la necesidad del otro y que ha decidido dar un paso adelante para comprometerse con los demás de manera completamente altruista".

Están llamadas a participar todas aquellas personas que quieran donar sangre, que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y estén bien de salud.

El director de radio Murcia Cadena Ser ha avanzado que durante el maratón habrá radio en directo de la mano de Radio Murcia cadena SER, sorpresas y regalos para los donantes. Los programas 'Hoy por hoy' y 'La ventana' se retransmitirán desde el Consistorio.

El objetivo es doble: aumentar las donaciones en Murcia y concienciar sobre la necesidad de contribuir con un acto solidario y cívico que además mejora los recursos sanitarios. "Pondremos más ilusión y será un homenaje a los héroes anónimos, los donantes".

Toñi Gómez ha explicado que las transfusiones de sangre y sus productos "ayudan a salvar millones de vidas al año". Contribuyen a que pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Ballesta ha recordado que la sangre en España "ni se compra ni se vende y no se puede fabricar, es gratis; no distingue de sexo, ni de ideologías, siendo uno de los ejemplos de igualdad más característicos".

CAMPAÑA DE VERANO

Por otro lado, de cara al verano Gómez ha puntualizado que los hospitales "no bajan su actividad y hay intervenciones urgentes y enfermos hematológicos y oncológicos". Por ello, el Centro Regional de Hemodonación recorrerá a lo largo de estos meses de verano 12.000 kilómetros, todas las playas de la Región, para lo que se habilitarán más de 160 puntos.

Y es que, nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y, actualmente, la Región cuenta con 130.000 donantes registrados de los cuales son activos unos 35.000.

Desde el Centro Regional de Hemodonación alertan de que en verano suelen bajar las donaciones debido a las vacaciones y los desplazamientos. S

in embargo, el consumo de los componentes sanguíneos en los hospitales no desciende en la época estival, ya que se siguen necesitando para cirugías, tratamientos y, sobre todo, para los enfermos hematológicos y oncológicos.

Por ello, es importante concienciar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada, por lo que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos.