Murcia defiende en Bruselas el empleo y la inversión para el crecimiento "como prioridades de la UE"

Publicado 06/06/2015 11:49:14CET

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia defendió en Bruselas que "los desafíos clave para Europa son la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento sostenible", según subrayó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, que esta semana asistió al Pleno del Comité de las Regiones, que contó con la participación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para presentar el Plan de Inversiones para Europa así como las prioridades de la Unión para el período 2015-2020.

Pleguezuelo destacó las palabras de Juncker con las que aseguraba que las autoridades locales y regionales son aliados naturales y necesarios en el desarrollo del citado Plan de Inversiones, que pretende movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas a lo largo de tres años.

En cuanto a las iniciativas sobre transparencia, Pleguezuelo remarcó que desde el Comité de Regiones "se están poniendo medidas similares a las impulsadas por la Comunidad", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los miembros del Comité de las Regiones basaron las prioridades para 2015-2020 en cinco pilares fundamentales: la creación de empleo y el crecimiento sostenible; la dimensión territorial de la legislación de la Unión; una Europa más conectada y más sencilla; la estabilidad y la cooperación dentro y fuera de la Unión Europea; y la creación de una Europa de los ciudadanos.

Igualmente, en relación con la migración, los representantes locales y regionales se posicionaron sobre la Agenda Europea de Migración, recientemente aprobada por la Comisión Europea, y que incluye medidas concretas para luchar contra la tragedia que supone la pérdida de miles de personas que tratan de alcanzar las fronteras de la UE.

Y es que, en su resolución, el Comité aborda la cuestión de la gestión de la acogida de inmigrantes y los procedimientos de asilo, teniendo en cuenta la creciente presión sobre las regiones y ciudades que reciben cada vez más inmigrantes.

En este sentido, la Región apoyó una serie de enmiendas de Canarias que demandaban un mayor apoyo para las autoridades locales y regionales en la gestión de la inmigración, en su condición de territorios de acogida y gestión de situaciones de emergencia.

Otros dictámenes de interés adoptados, significativos en este Año Europeo del Desarrollo 2015, son los relativos a la 'Promoción del comercio justo en Europa a escala local y regional' y 'Una vida digna para todos: de la visión a la acción compartida'.

Igualmente, se aprobó el dictamen 'Mejorar la protección del medio marino', proyecto de especial interés para la Región de Murcia, en el que se subraya la importancia de que la UE disponga de una política marítima integrada.