Murcia, epicentro del debate sobre el futuro de las ciudades con la I Conferencia Global 'Urban Intelligence'

Inauguración de la Conferencia Global Urban Intelligence
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado 06/02/2018 12:30:07CET

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha inaugurado este martes la I Conferencia Global Urban Intelligence, que convierte a Murcia hoy y mañana en el epicentro del debate sobre el futuro de las ciudades y los últimos avances en desarrollo tecnológico aplicados al ámbito urbano.

Durante estas dos jornadas se darán cita un millar de participantes nacionales e internacionales y una treintena de ponentes de la talla de la filósofa Elsa Punset, quien esta mañana ha impartido su conferencia '¿Está la tecnología deshumanizando la sociedad?' y el experto en ciberseguridad Chema Alonso, quien ha reflexionado sobre cómo sobrevivir a la era de Internet durante su conferencia '¿Son nuestras ciudades seguras?'.

Murcia es un modelo de ciudad inteligente gracias al proyecto de innovación aplicado a la gestión local 'MiMurcia', valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades en la convocatoria de Red.es, destacan fuentes municipales.

En este sentido, el alcalde ha informado que "ya hemos iniciado ya las pruebas piloto de la gestión inteligente de la ciudad con la instalación de los primeros sensores y pronto comenzaremos a ver semáforos inteligentes, luminarias que se encienden al detectar la presencia de viandantes, wifi en las plazas y espacios públicos del municipio y otros elementos diseñados para facilitar el día a día de los murcianos".

La sesión inaugural, que se ha celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, ha contado con la presencia del director general de La Verdad, Antonio González, y del director de dicho diario, Alberto Aguirre, el medio de comunicación colaborador en la organización de este evento internacional.

UN NUEVO RENACIMIENTO EN EL SIGLO XXI

Durante su intervención, José Ballesta ha destacado que "actualmente el ritmo de crecimiento de las ciudades es el más alto de la historia de la humanidad: más de la mitad del globo terráqueo vive actualmente en ciudades. Nunca antes el mundo había sido tan urbano" y ha subrayado que "las ciudades son los lugares donde se concentra el talento, la creatividad y el conocimiento, que es la materia prima de este nuevo modelo social".

"Ahora, en este siglo XXI que acaba de comenzar, asistimos a un nuevo Renacimiento, a un nuevo humanismo, en el que las personas son el centro del nuevo orden social, las ciudades su hábitat natural y preferente, y llevamos una vida digital sin que debamos perder de vista una premisa esencial: la tecnología no es nada sin las personas", ha reflexionado el alcalde.

"La tecnología puede no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más equitativa, rompiendo barreras sociales, culturales y de cualquier tipo. Promover una Smart City no puede consistir en avanzar solo en lo tecnológico e instrumental. Nuestro concepto de Smart City consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida".

"Quizá debamos pensar menos en bites, Gates y bitcoins y hacerlo más en Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Lope de Vega, Velázquez y Cervantes", ha concluido el primer edil.