Murcia expone el modelo de gestión de Los Arcos y Santa Lucía en el 17 Congreso Nacional de Hospitales

Actualizado 28/04/2011 19:43:01 CET

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS), Andrés Carrillo, ha participado este jueves en dos de las siete áreas temáticas del 17 Congreso Nacional de Hospitales.

En este encuentro, Carrillo ha explicado como la Consejería de Sanidad y Consumo desarrolló la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), que engloba la Central de Compras, y el nuevo modelo de gestión público-privada de los hospitales de Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor.

Y es que, ha subrayado, el modelo de los nuevos hospitales de la Región, en colaboración con la empresa alemana Siemens por valor de 132 millones de euros para los próximos 15 años, "garantiza la máxima optimización del equipamiento, ofrece la última tecnología y asegura un mantenimiento profesional de los equipos".

De ahí que este modelo de gestión aplicado en Los Arcos y en el Santa Lucía "haya suscitado interés por parte de otras autonomías ya que se trata de un proceso innovador".

El objetivo de este sistema es "incrementar la calidad de los servicios sanitarios y para lograrlo, es esencial tener buenos profesionales y equipos de última generación que posibiliten diagnósticos precisos y tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente".

La puesta en marcha de esta experiencia en los nuevos hospitales de la Región y de la UAI implica "un paso más" para mejorar la relación entre el coste y la efectividad de los intereses públicos y continuar velando por la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, ha considerado que "éste es el único camino posible para garantizar en el futuro uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar como es la Sanidad".

La UAI, que comenzó a funcionar después del pasado verano, es una estrategia para fomentar el ahorro con un modelo integrado y con visión completa de diversos aspectos de la cadena de suministros, como son el catálogo único, la centralización de compras y la logística eficiente.

De este modo, ha precisado el director general, "se evitan duplicidades y se normaliza la incorporación de nuevos materiales al catálogo del SMS".

Carrillo, durante su participación en el Área Temática 7: 'El Hospital del Futuro', ha señalado que la Central de Compras gestionará este año contratos por valor de 58 millones que incluyen todo tipo de materiales y permitirá un ahorro de seis millones. En la actualidad, ha puntualizado, "hay adjudicados cinco contratos que suponen un ahorro estimado de 1,7 millones de euros".

ENCUENTRO DE PROFESIONALES EN GESTIÓN SANITARIA

El 17 Congreso Nacional de Hospitales, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), bajo el lema 'Innovar en Gestión Sanitaria' es un punto de encuentro para todos los profesionales en la gestión de las instituciones sanitarias de España.

El encuentro, que concluye este viernes, se celebra cada dos años, y en está ocasión contempla varias mesas redondas integradas en siete áreas temáticas que versan sobre la sostenibilidad, complejidad, retos y gestión del sistema sanitario.

El director general de Régimen Económico asistió junto al director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, al acto de reconocimiento al doctor Francisco Guirado, que fue director gerente del Hospital Molina de Segura.

En este homenaje, promovido por el doctor Mariano Guerrero y profesionales de la gestión sanitaria regional, también se dieron cita los familiares del doctor Guirado, sus compañeros y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, así como el de ANDE, Jesús Marino.