Murcia Innova contribuye a la modernización y la competitividad a corto y medio plazo de 150 empresas de la Región

El proyecto Murcia Innova
CARM
Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 13:58

Las empresas cuentan con la posibilidad de contratar a los agentes de innovación

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Murcia Innova, enmarcado dentro del Convenio de colaboración entre la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) contribuyó en el primer semestre del año a la modernización y mejora de la competitividad de 150 pymes de la Región.

Este Servicio de Implantación de los Planes de Acción de las Pymes de Murcia a través de Agentes de Innovación, pionero a nivel nacional, se puso en marcha con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de la Región mediante el fomento de la innovación en las empresas, en el marco de las acciones que ejecuta la EOI dentro del programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad) de los fondos europeos FEDER.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el "gran éxito" de este proyecto, "que nos va a permitir innovar en las políticas activas de empleo, ya que, a diferencia de otras actuaciones que buscan un impacto más inmediato, con Murcia Innova hemos querido actuar tanto a corto como a medio plazo".

"A corto plazo", señaló, "dando una oportunidad de empleo a 23 personas que se han ido incorporando a las empresas fruto de su trabajo, una medida con el cien por cien de éxito", y a medio plazo, añadió, "porque hemos puesto una semilla para que 150 empresas puedan ser generadoras de más puestos de trabajo al haber aumentado su competitividad tras incorporar nuevas líneas de productos o servicios y acrecentar su capacidad de internacionalización, para hacerlas, en definitiva, mas fuertes".

Para cumplir con sus objetivos, Murcia Innova puso en práctica un servicio de diagnóstico e implantación de planes de innovación en las pymes regionales, mediante un equipo de 23 agentes de innovación, supervisados por consultores del Centro Tecnológico del Metal y de la empresa Auren.

Las empresas reciben a través de esta red de agentes, y sin coste alguno para ellas, un servicio de apoyo y consultoría para mejorar su competitividad en aspectos como la logística, el aumento de los ratios de producción o la reducción de costes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, cuentan con la posibilidad de incorporar a estos agentes de innovación a sus plantillas una vez culminada su tarea de asesoramiento a través de este proyecto, con lo que Murcia Innova tiene el valor añadido de generar empleo de calidad y cualificado.

El presupuesto del programa Murcia Innova, cofinanciado por el SEF y por la EOI a través de fondos europeos FEDER, es de 850.000 euros.

160 HORAS DE FORMACIÓN

Los 23 agentes de innovación participantes en el programa recibieron a lo largo del primer trimestre de 2015 la formación y el entrenamiento necesarios para la adquisición de las metodologías y herramientas de trabajo con los que poder apoyar la implantación de planes de acción en las pymes beneficiarias.

En total, cada uno de estos agentes recibió una formación específica de 160 horas, divididas a partes iguales entre instrucción teórica y práctica. El primer paso de estas labores de consultoría, que abarcan diferentes aspectos, fue la realización de los diagnósticos de la situación empresarial de cada una de las 150 pymes participantes.

Una vez identificadas las posibles áreas de mejora, se definieron los planes de innovación más adecuados para llevarlas a cabo. La implantación de estos planes en las empresas se llevó a cabo a través del trabajo semanal individualizado por parte de los agentes de innovación; tarea que contó con el seguimiento y asesoramiento del equipo consultor durante toda esta fase.

Y es que, entre los meses de febrero y julio se desarrolló el 90 por ciento de las labores de consultoría de innovación previstas para las 150 firmas participantes, con un mínimo de 86 horas por empresa, 14 horas a cargo de un consultor y 72 horas por un agente de innovación.

Previamente, de diciembre de 2014 a marzo de este año, tuvo lugar el proceso de captación de pymes de toda la Región pertenecientes a los sectores estratégicos identificados e interesadas en mejorar su competitividad a través de la innovación.

Para ello, se puso en marcha un proceso de difusión para sensibilizar a las empresas acerca de la importancia de la innovación y el uso del I+D+i en el desarrollo de nuevos proyectos o líneas de negocio, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia de Yecla, y el Centro Tecnológico Naval, del Parque Tecnológico de Cartagena, en Fuente Álamo.

Tras esta fase de difusión, un total de 200 pymes de la Región mostraron su interés por mejorar su competitividad a través de la innovación, de las que se eligieron finalmente 150. De esta forma, a partir de enero se inició el proceso de contratación de los 23 agentes de innovación previstos.

Dados los buenos resultados obtenidos por el programa Murcia Innova, el SEF baraja la posibilidad de nuevas formas de colaboración con la EOI en otros proyectos que ya se están poniendo en marcha.