Murcia lidera mayor caída en el empleo en comercio minorista

Plaza de abastos. Navidad. Mercado Compras. IPC. Consumo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 10:12:45 CET

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -          

   El empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un descenso del 1,8 por ciento en mayo en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso de una décima a nivel nacional, la mayor caída por comunidades, según se desprende del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, la ventas del comercio minorista aumentaron un 2 por ciento en la Región respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 0,8 por ciento de la media nacional.

   En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,8 por ciento el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya tres meses consecutivos de alzas interanuales tras las subidas del 0,5 por ciento y del 0,1 por ciento registradas en marzo y abril.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5 por ciento en mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7 por ciento).

   Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación únicamente en las empresas unilocalizadas (-0,7 por ciento), ya que las ventas subieron en las grandes superficies (+2,6 por ciento), las grandes cadenas (+1,4 por ciento) y las pequeñas cadenas (+1,2 por ciento).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,1 por ciento interanual en el quinto mes del año, una décima por encima de la tasa de abril.