Murcia presenta a las CCAA los avances de un proyecto europeo sobre la aplicación de tecnología a la actividad sanitaria

Publicado 15/04/2018 13:29:41CET

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia presentó esta semana a las comunidades autónomas los avances del proyecto europeo inDemand, sobre la aplicación de nuevos modelos de innovación en salud, que viene realizando junto con las ciudades europeas de Oulu (Finlandia), y de París (Francia).

El trabajo se presentó en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, institución de la que surge esta iniciativa ante el interés que ha suscitado el nuevo modelo de innovación liderado por la Región de Murcia.

El proyecto fue expuesto por representantes del Servicio Murciano de Salud (SMS), la Consejería de Salud, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el clúster TICBioMed, agrupación que lo lidera. Este nuevo modelo pretende incorporar a la actividad sanitaria las últimas tecnologías para mejorar la asistencia y el servicio de salud.

El proyecto de la Región ha conseguido un éxito de convocatoria en sus seis primeros meses con la participación de los profesionales sanitarios del SMS y la Consejería que realizaron 68 propuestas, de las que se han seleccionado ocho, sobre las necesidades detectadas en su trabajo para que puedan ser resueltas con el uso de las tecnologías.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, señaló que "los planteamientos realizados por estos profesionales han sido cinco veces superior al objetivo planteado, y más de diez veces que el propuesto por otras regiones europeas".

En este sentido, añadió que "la aceptación del resto de comunidades ha sido unánime y muchas de ellas han mostrado su interés en formar parte de la comunidad inDemand".

La Región de Murcia les ha ofrecido información sobre el envío de candidaturas para ser una de las 12 regiones europeas elegidas para este tipo de proyectos y se ha facilitado su seguimiento a través de las sesiones de formación sobre el proceso.

La iniciativa inDemand destaca por ser una herramienta ágil para poner en marcha proyectos pilotos de innovación que dan respuesta a las demandas y necesidades planteadas por los profesionales, quienes además participarán junto a la empresas tecnológicas del sector de la salud seleccionadas por el Instituto de Fomento para la constitución de ocho proyectos piloto de innovación en centros médicos.

El objetivo es mejorar la asistencia sanitaria y su éxito puede extenderse después a todas las áreas de salud de la Región. Las empresas recibirán el apoyo empresarial del clúster TICBioMed, que tiene entre sus objetivos hacer de puente entre organizaciones sanitarias y empresas de salud digital para mejorar la atención al paciente.

El proyecto se enmarca en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y cuenta con financiación procedente de fondos europeos.