Murcia, primer ayuntamiento de la Región en adherirse al Manifiesto por la Igualdad en el ámbito laboral de la OMEP

Ballesta y Marín con mujeres empresarias
EUROPA PRESS
Publicado 08/08/2016 12:42:50CET

MURCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manoli Marín, han rubricado este lunes el Manifiesto por la igualdad de género entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, por el que Murcia se convierte en el primer ayuntamiento de la Región en adherirse a este decálogo de buenas prácticas por la equidad en el mercado de trabajo y la eliminación de barreras sexistas.

Según Ballesta, esta adhesión "supone el compromiso público del Ayuntamiento con el respeto y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, un principio que defendemos de una manera transversal y universal no sólo en el ámbito laboral, sino también en el familiar, educativo, social e institucional".

Y es que, ha dicho, "libertad e igualdad son dos valores que deben avanzar de manera sincronizada, ya que no puede existir el uno sin el otro. Las sociedades democráticas parecen haber avanzado más en libertades que en el principio de igualdad de oportunidades y la firma de este manifiesto contribuye a romper esa brecha".

El manifiesto también ha sido firmado por diversos miembros del equipo de Gobierno, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, representantes del PSOE y Ciudadanos, así como por las empresarias asistentes al acto, muchas de las cuales han asistido acompañadas de sus hijas para simbolizar el futuro de la igualdad.

El compromiso materializado en el Salón de Plenos supone el cumplimiento de una moción que defendió la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, en el Pleno del pasado mes de julio y que fue aprobada por unanimidad.

En este sentido, el Consistorio ha avanzado que "promoverá la puesta en marcha de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de acciones de formación dirigidas al empresariado del municipio de Murcia sobre igualdad en el ámbito empresarial".

"Y es que el impulso de acciones que faciliten la conciliación de la vida profesional, familiar y personal tiene que convertirse en uno de los ejes básicos de las políticas de recursos humanos y desde las instituciones públicas debemos liderar esta transformación en positivo", ha afirmado la concejal de Derecho Sociales, Conchita Ruiz.

Por su parte, la presidenta de la OMEP ha resaltado las necesidades de las mujeres empresarias, como el fomento del horario laboral europeo, la conciliación de la vida laboral con los horarios en guarderías y la lucha contra la brecha salarial, entre otras cuestiones.

En este sentido, confía en que "a final de año podamos mostrar estas medidas de fomento de la igualdad que han llevado a cabo los firmantes".

BATERÍA DE MEDIDAS

El alcalde ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento está desarrollando una batería de medidas con más de 50 iniciativas destinadas a materializar la igualdad en el ámbito laboral de las mujeres murcianas, con una inversión de más de 550.000 euros, recogiendo las aportaciones realizadas por las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal para la Igualdad.

De esta forma, se imparten talleres para facilitar la integración en el mercado laboral, formación específica a los técnicos municipales de la Comisión de Igualdad, financiación a asociaciones de mujeres.

Próximamente, ha avanzando, se llevarán a cabo talleres sobre derechos laborales para sensibilizar sobre los derechos de conciliación de las mujeres en el ámbito rural, en el marco de las Jornadas que se realizarán con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre.