Murcia reclama en Valencia la conexión al Corredor Mediterráneo para aumentar la capacidad exportadora

 

Murcia reclama en Valencia la conexión al Corredor Mediterráneo para aumentar la capacidad exportadora

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Boira, Font, Barios, Salvador y Rivera
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Publicado 31/05/2017 19:08:09CET

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha reclamado este miércoles en Valencia la conexión de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo para "aumentar nuestra capacidad exportadora y fortalecer la cohesión de nuestros territorios, mejorar las alternativas de transporte para nuestros ciudadanos e incrementar la competitividad de nuestras empresas".

Rivera ha hecho estas declaraciones durante la reunión de coordinación nacional del Corredor Mediterráneo-Red Básica, presidida por el coordinador en España del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, y el coordinador europeo, Laurens J. Brinkhorst, en la que se analizan las nuevas oportunidades de desarrollo y beneficios que genera la puesta en marcha de dicha infraestructura.

La Región de Murcia, en particular, por su carácter exportador, sobre todo en el terreno agroalimentario, tiene un tránsito semanal de más de 3.000 camiones a distintos países de la Unión Europea, de los que 2.500 transportan productos hortofrutícolas.

Con estos datos, Murcia sería capaz de transportar a la semana 69 trenes de 750 metros de longitud con destino a Europa, solamente con productos agroalimentarios, que sumando las provincias limítrofes podrían llegar a los 143 trenes semanales.

Rivera indica que si sólo un 10 por ciento de la exportación actual pasase a utilizar el Corredor Mediterráneo de mercancías para conectar con los destinos en Europa, las salidas desde el Sureste serían de entre 7 y 14 trenes semanales, lo que convierte al sector hortofrutícola de Murcia y Almería en factor de aseguramiento de la viabilidad económica, social y medio ambiental de esta infraestructura".

El Gobierno de la Región de Murcia ha mantenido una iniciativa proactiva en la reivindicación de esta infraestructura. En el primer trimestre de este año constituyó un foro regional donde están representados todos los colectivos empresariales, profesionales y sociales que tienen algo que decir acerca del citado Corredor Mediterráneo, para tener una voz única acerca de las características que debe tener esta infraestructura para que realmente se convierta en un instrumento de competitividad.

También se ha constituido un grupo de trabajo, formado por técnicos de distintas asociaciones y colegios profesionales, que está elaborando una propuesta concreta sobre el Corredor que necesita la Región de Murcia, y que tan pronto esté disponible se pondrá a disposición del coordinador del Corredor.

Rivera ha resaltado la necesidad de conocer las condiciones, características técnicas y planificación real sobre la llegada del Corredor a la Región, a Murcia, y las conexiones con Alicante y Almería, y aplaudió las recientes licitaciones del tramo almeriense del trazado por parte del Gobierno central.

Al tiempo, ha instado a establecer una planificación realista que garantice la continuidad del corredor hasta Algeciras y ha pedido concreción sobre las conexiones del Corredor Mediterráneo con las infraestructuras logísticas que se están impulsando y desarrollando en la Región, como son la ZAL de Murcia, la ZAL de Cartagena y la nueva dársena de contenedores del Puerto de Cartagena.

Finalmente, el consejero ha solicitado que se creen grupos de trabajo técnicos, liderados por el coordinador, para que se definan por consenso las actuaciones de transición entre regiones, y en paralelo, grupos por sectores empresariales, que analicen con profundidad las particularidades de cada producto.

Igualmente, el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, asistirá este jueves en Valencia a la reunión del grupo de trabajo de los Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo, clave para la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido. La sesión estará presidida por el coordinador europeo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst.

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