Murcia asegura que la reforma fiscal es el "mejor instrumento" para notar inicio recuperación

Francisco Martínez Asensio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 10:43:39 CET

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha hecho una valoración "muy positiva" y ha declarado "sentirse muy satisfecho" con el resultado que obtiene la Región de Murcia del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Y es que, ha señalado, "la reforma fiscal es el mejor instrumento para que los ciudadanos noten el inicio de la recuperación económica, porque son quienes más esfuerzos y sacrificios han realizado desde el inicio de la crisis".

   En este sentido, el titular de Economía y Hacienda se ha mostrado partidario de "la reducción de impuestos directos, en la medida en que beneficien a las rentas disponibles de personas y empresas, con la mayor intensidad y velocidad".

   Respecto a si la reforma fiscal puede afectar negativamente a los ingresos que reciben las autonomías, Martínez Asensio ha subrayado que el Gobierno de España "ha asegurado que la reforma fiscal no reducirá dichos ingresos y que la recaudación adicional repercutirá en las comunidades autónomas".

   Asimismo, indica, "en la línea de lo anunciado, creemos que también es positivo para el funcionamiento de la economía el establecimiento de mecanismos de liquidez compensatorios para afrontar los compromisos de pago, lo que nos permite avanzar en nuestros objetivos de creación de empleo y garantizar el bienestar de las familias. Estamos en la buena dirección porque cumplimos con nuestras obligaciones de pago con la regularidad y en los plazos que marca la ley".

   En cuanto a la reforma del sistema de financiación, Martínez Asensio coincide con el ministro Montoro en que ésta "tiene que llegar en unas mejores condiciones económicas y con el consenso político y territorial".

   En cuanto a los objetivos de déficit aprobados, el consejero ha abogado por "seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria". "El déficit es un problema cuando no se puede financiar, y un objetivo a cumplir cuando dispongamos de una financiación adecuada", argumenta.

   En todo caso, ha afirmado, Murcia "tiene asegurados los mecanismos de liquidez permanentes, sólidos y de garantía para atender sus obligaciones de pago".