Murcia, segundo municipio que instala en la calle una nevera solidaria

Presentación de la nevera solidaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 13:58

Un proyecto altruista que nace con la intención de donar alimentos perecederos a las personas necesitadas

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Murcia se convierte desde hoy en el segundo municipio del país que instala una nevera solidaria en la calle a fin de compartir los alimentos perecederos y cubrir las necesidades de las personas con dificultades.

Se trata de un proyecto de ayuda a los colectivos más desfavorecidos, sobre todo a la población infantil en esta época veraniega sin comedores escolares, asegura sus creador en Murcia.

El organizador y responsable del proyecto en Murcia, Juan Miguel Varea, explica acompañado de Álvaro Saiz, promotor de la iniciativa puesta en marcha inicialmente en Galdakao (Vizcaya) el pasado 30 de abril, que "se han dado las circunstancias y nos hemos lanzado a esta locura con mucha ilusión y alegría viendo la respuesta y acogida en las redes sociales", con más de 400.000 visitas desde el sábado en su página web.

Con la esperanza de que este proyecto "salga adelante e incluso sea un éxito, realmente ayude y fomente el intercambio, la cooperación, el evitar el despilfarro que tenemos de alimentos, así como que hagan uso del frigorífico personas que puedan necesitarlo" y de que "esto sea el germen de que muchas personas se animen a poner neveras y la gente las pueda utilizar".

La iniciativa cuenta con la colaboración de los establecimientos de restauración y hostelería de la zona, así como de las personas que quieran donar sus alimentos.

El frigorífico está instalado en la Calle Gloria, número 2, en Murcia, contiene productos que requieren refrigeración y se podrá acceder a los alimentos de forma libre y gratuita durante 24 horas.

"Estará disponible para que cualquier persona pueda dejar los alimentos que no vaya a utilizar y de otra forma se estropearían, y estará abierta para que cualquier persona haga uso de los alimentos", ha afirmado.

Como norma, ha añadido el organizador, "no dejar carne, pescado o huevo crudo", por lo demás "está abierto a cualquier producto refrigerado o congelado, que no esté caducado y debidamente envasado, para que la persona que haga uso del mismo sepa cuándo se ha elaborado, por ejemplo, un plato de lentejas en casa".

Varea ha apelado así "al uso responsable" de la nevera y ha mostrado su deseo de que "llegue haber una nevera en cada barrio, porque tiramos kilos de comida que se podrían aprovechar".

Álvaro Saiz, ha acentuado, por su parte, que es "denigrante que entre el 30 y el 50 por ciento de la producción de alimentos que se hacen jamás llegan a ser comercializados", quizás poniendo neveras en la calle, como se viene haciendo en Berlín, "tengamos la llave para que todos esos alimentos que para algunos vienen a ser un deshecho para otras sean aprovechables".

"La comida no es basura, así nos lo enseñaron y deberíamos educar a las generaciones que vienen por detrás", ha apostillado en la presentación de esta nevera solidaria murciana, de hecho, aunque se pensaba que la iniciativa duraría "dos patadas", lleva más de un mes en Vizcaya, "donde se han recuperado cientos de kilos" de alimentos.

No hay porqué tener una necesidad o tener un nivel económico bajo, ha declarado, "cualquier persona puede aprovechar" estos alimentos, pues "preferimos que alguien, aunque aparque un Ferrari en la puerta y se baje vestido de Emilio Tucci, se lleve la comida antes de que mañana haya que tirarla porque se ha caducado".

A su parecer, "hay que recuperar el valor que tienen los alimentos" y desde la Asociación de Voluntarios de Galdakao, "estamos dispuestos a ayudar a cualquiera que le de por hacer esta iniciativa en cualquier otro punto de la geografía de España", es tan fácil "como pedir un permiso de ocupación de vía pública y tener una nevera".

UNA FORMA DE RECUPERAR VALORES

En la misma línea se ha manifestado Eugenia Varea, trabajadora social, quien ha subrayado que "es una forma de recuperar valores sociales" y de que todas las personas, sean de la nacionalidad que sean, de hecho la información del frigorífico está traducido en árabe, inglés, francés o rumano, "sepan que esto es para coger simplemente lo que se necesita y dejar lo que te sobra".

"No es una forma de decir 'Me aprovecho', todo esto construye valores que se pueden ampliar a gente joven", una iniciativa, ha enfatizado, "con un sentido muy bonito a nivel social"

Leer más acerca de: