Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Cieza participarán en un proyecto europeo para reducir su consumo energético

Juan Hernández junto con alcaldes
CARM
Publicado 10/04/2018 13:29:46CET

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Cieza participarán en el proyecto europeo 'Compete4Secap', destinado a reducir el consumo energético de los municipios y en el que colabora el Instituto de Fomento (Info) en calidad de coordinador del 'Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía'.

El proyecto, enmarcado dentro del programa 'Horizonte 2020' de la Unión Europea y que en la Región ha sido adjudicado a la consultora EuroVértice, pretende ayudar a los ayuntamientos a diseñar e implantar un sistema de gestión energética que mejore la eficiencia en edificios, alumbrado público o en las flotas municipales.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha firmado este martes el convenio para poner en marcha esta iniciativa con representantes de la consultora y de los ayuntamientos participantes.

"El compromiso del Gobierno regional con el crecimiento y con el desarrollo económico es, necesariamente, un compromiso con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que se base en el fomento de la innovación y un uso eficiente de los recursos. Solo así conseguiremos mejorar nuestra competitividad y crear nuevos empleos en un entorno sostenible que nos permita dejar a las futuras generaciones un ecosistema más habitable", ha señalado Juan Hernández.

"El papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático resulta decisivo", ha añadido el consejero, "ya que las ciudades generan cerca del 80 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que iniciativas como este proyecto son fundamentales para dotar a los municipios de las herramientas que necesitan para ahorrar en su factura de la luz, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar el empleo de energías renovables".

La principal herramienta para articular este compromiso de las administraciones locales es el 'Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía', una iniciativa de las regiones y municipios de la Unión Europea en el que están integrados los 45 municipios murcianos y que en la Región coordina el Instituto de Fomento.

Una de las últimas líneas de trabajo puestas en marcha en el marco de este pacto es la agrupación de los municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes para trabajar de manera conjunta en la definición de medidas y acciones que les permitan avanzar hacia los objetivos marcados por la UE en este pacto, que fija la reducción de un 40 por ciento de las emisiones de gases y el compromiso de redactar un Inventario de Emisiones de Referencia y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

El desarrollo del Paces es uno de los ejes incluidos en el proyecto 'Compete4Secap', para lo que los municipios contarán con el apoyo, asesoramiento y orientación del Info.

Así, el objetivo de este proyecto es que los cuatro ayuntamientos, con el soporte de la consultora EuroVértice, definan e implanten un sistema de gestión energética que les permita identificar aquellas medidas concretas que mejoren su eficiencia energética en ámbitos como los edificios municipales, el sistema de alumbrado público o las flotas municipales de vehículos.

El proyecto, que se desarrollará hasta septiembre del año 2020 y en el que participan también municipios de otros seis países europeos (Italia, Alemania, Francia, Letonia, Hungría y Chipre), incluye una competición energética una vez implantados los sistemas de gestión, en la que se medirán los ahorros energéticos conseguidos en los municipios.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Info, como coordinador del 'Pacto de los Alcaldes', ha llevado a cabo otros proyectos para reducir la huella energética. Así, dos de las últimas iniciativas más destacadas son los proyectos 'Elena-Fuensanta' (European Local Energy Assistance) y Citynvest.

El primero de ellos, puesto en marcha en toda Europa para estimular las inversiones de las administraciones públicas en medidas de ahorro y eficiencia energética, permitió movilizar una inversión de más de 27,6 millones de euros, lo que supone casi el doble de los 14 millones de euros fijados por la UE.

Estas inversiones, a su vez, generarán un ahorro de 33,2 millones de euros en la factura eléctrica de las administraciones regional y local y contribuirán a la creación de 560 nuevos puestos de trabajo, además de evitar la emisión de 10.502 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad que equivale a las emisiones que producirían más de 6.000 coches circulando por las carreteras de la Región durante todo un año.

El segundo de los proyectos, recién terminado, es una estrategia que va a permitir la rehabilitación energética de más de 400 edificios propiedad de las administraciones regional y locales y que generará un ahorro de más de seis millones de euros anuales, además de evitar la emisión de 16.000 toneladas de CO2 más cada año.

Contador