Museos invitan a descubrir joyas arqueológicas de la Región y obra de artistas como Párraga y Torregar estas fiestas

Visita guiada a la exposición de Araceli Reverte en el Muram de Cartagena
COMUNIDAD
Publicado 28/03/2018 11:29:10CET

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los museos de la Región de Murcia gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente organizan durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera diferentes actividades, visitas guiadas y talleres "para que los murcianos y los visitantes puedan disfrutar de la cultura", según ha adelantado este miércoles el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

El director general ha explicado que "durante estas semanas son muchas las personas, especialmente los estudiantes, que tienen más tiempo libre para disfrutar de las procesiones y de la oferta cultural con la que cada año se complementa esta tradición que, en el caso de Murcia, Cartagena y Lorca, está considerada de Interés Turístico Internacional".

"Son, por tanto, muchos los turistas que eligen Murcia para pasar estas fiestas, también atraídos por el clima, y desde los museos regionales se les ofrece la oportunidad de que conozcan mejor la historia de la Región, así como el trabajo de algunos de nuestros creadores más relevantes o de mayor proyección; todo ello sin dejar de atender al público familiar de la Región, que puede encontrar en los museos de la Red Regional una oferta que agrada por igual a mayores y pequeños", añade.

En el Museo Arqueológico de Murcia se puede aún visitar la exposición 'MAM X', organizada con motivo del décimo aniversario de la apertura de la nueva sede del museo. En torno a esta muestra habrá visitas guiadas a cargo del comisario (28 de marzo y 4 de abril, 18.30 horas) o del personal del museo (31 de marzo, 6 y 7 de abril, en diferentes horarios).

Asimismo, y pensando en los más pequeños, el jueves 5 de abril (18.30 horas) tendrá lugar un taller infantil guiado destinado a niños entre 5 y 12 años en el que los asistentes visitarán la exposición temporal tratando aspectos relacionados con el trabajo que se realiza en este museo, uno de los más frecuentados por los escolares de la Región. Las reservas se pueden realizar en el propio museo o llamando al teléfono '968 234602'.

El Museo de Bellas Artes (Mubam), que ha renovado recientemente su exposición permanente, acoge dos temporales: 'Maestros de la pintura alemana' y '20 años sin José María Párraga. El extraño pintor'.

También en este caso se realizarán visitas guiadas para todos los públicos que tendrán lugar, en el caso de la colección permanente y la muestra de pintura alemana, los días 31 de marzo (12.00 horas) y 6 de abril (18.00 horas).

Los comisarios del proyecto sobre Párraga, Antonio Hernández y Fernando Ureña, también proponen un recorrido especial en el que se repasará la obra y trayectoria del famoso creador murciano y que tendrá lugar el próximo 5 de abril (18.30 horas). Para reservar plaza, es necesario llamar al teléfono '968 239346'.

Otro de los museos murcianos que acogerá visitas especiales es el Museo Santa Clara de Murcia ('968 272398'). Se han programado los sábados 31 de marzo y 7 de abril y los domingos 1 y 8 de abril (12.00 horas) y los sábados la visita finalizará con una salida al patio con alberca.

En Cartagena, en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) permanecen abiertas las exposiciones de esculturas de Dalí, así como las de los creadores murcianos Torregar y Araceli Reverte, quien guiará a los asistentes por su propia muestra el sábado 7 de abril (11.30 y 12.30 horas). Ese mismo día habrá un taller infantil en torno a la obra de Torregar, con quien los niños crearán su propia obra de arte con ceras blandas y nogalina.

La programación de visitas y actividades habituales organizadas por el Muram se intensificará y, por ejemplo, el recorrido temático 'Criadas y señoras en el Palacio Aguirre' se realizará los días 27, 28 y 31 de marzo y 3, 5 y 7 de abril (diferentes horas).

La actividad infantil '¡Viva el museo!' tendrá lugar los días 29 de marzo y 4 de abril; 'El viaje de Luisa', el 6 de abril; y las familias podrán disfrutar de divertidas yincanas los días 31 de marzo, 1 y 8 de abril. Las reservas se realizan en el museo o al teléfono '968 501607'.

Por último, en el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula ('968 661422'), además de ver las exposiciones sobre el santuario y la que reúne las nuevas adquisiciones del museo, el visitante podrá asistir a alguna de las visitas guiadas programadas durante la mañana del domingo 1 de abril.

Toda la información sobre los días de apertura y horario de los diferentes museos regionales, así como sobre las actividades y exposiciones, está disponible en la web 'www.museosregiondemurcia.es'.

Contador