Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia como vehículo de cohesión y de solidaridad

Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia
PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR EN LA REGIÓN DE MURCI
Actualizado 05/07/2015 7:15:47 CET

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Tercer Sector en la Región de Murcia se ha constituido en un acto celebrado este miércoles en Murcia, en el que se ha destacado su vocación de "organización unitaria de interlocución social y vehículo de cohesión y de solidaridad".

En concreto, la Plataforma está compuesta por siete destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas Región de Murcia, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (Cermi Región de Murcia), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española de la Región de Murcia, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia (PVRM) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN RM).

La constitución de esta entidad parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil "solidaria" suficientemente articulada para "la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos".

Según la Plataforma, en este escenario "emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad".

La Plataforma del Tercer Sector de la Región del Murcia se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A ella se suman las ya constituidas: Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y Plataforma del Tercer Sector de Aragón.

Entre sus objetivos, destaca "el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran".

Así, nace con la vocación de ser "una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la Región".

Además, la Plataforma busca "reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter-cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos".