El nivel freático preocupa a los expertos al "producir entradas incontroladas de agua al Mar Menor"

Instalaciones de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena
CÁTEDRA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE
Publicado 14/02/2018 10:34:20CET

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nivel freático preocupa a los expertos al "producir entradas incontroladas de agua al Mar Menor", según ha puesto de manifiesto la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-FECOAM-COAG, que trabaja en la que "podría ser la solución para eliminar los nitratos del acuífero", según informaron fuentes de este organismo en un comunicado.

Tras la reunión que la comisión de participación social del Mar Menor celebró este lunes para analizar la situación actual de las aguas del Mar Menor, quedó claro que "se hace necesaria, tal y como plantean los agricultores y ha sido planteado en el Comité Científico del Mar Menor, una reducción de al menos un metro y medio del nivel freático ya que se encuentra muy elevado", tal y como señala la Cátedra.

Según la Cátedra, este nivel freático del acuífero "ha llegado a cotas muy altas porque los agricultores ya no pueden extraer agua de pozo debido a los vertidos de salmuera al Mar Menor que se generaban en el proceso de desalación de las aguas subterráneas".

Por ello, la Cátedra valora como "positivo" el planteamiento de los agricultores para la extracción del agua del acuífero, ya que, de no llevarse a cabo, tal y como sostiene el profesor y miembro del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, "sigue habiendo filtraciones a la laguna debido al elevado nivel freático, y esta aportación tiene lugar de forma incontrolada por lo que debería subsanarse lo antes posible". Se trata, por tanto, de un agravamiento al que contribuye la inactividad de las instituciones al respecto.

Es por ello que la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-FECOAM-COAG solicita el desbloqueo de la situación mediante la búsqueda de soluciones que ayuden a bajar el nivel freático y que permitan a los agricultores "utilizar el agua de sus pozos con los permisos pertinentes".

La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena lleva a cabo unas investigaciones en la desalobradora de la Finca Tomás Ferro en materia de desnitrificación y concentración de salmuera, cuyos resultados son esperanzadores y se posicionan como la solución a la coexistencia entre la actividad agrícola del Campo de Cartagena y la sostenibilidad del Mar Menor.