La nueva planta de ILBOC producirá 630.000 toneladas de lubricantes al año para cubrir el 40% de la demanda europea

Ministro de Industria en la nueva planta de ILBOC
MINISTERIO
Actualizado 22/09/2015 15:09:07 CET

CARTAGENA (MURCIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta que ILBOC ha puesto en marcha en el Valle de Escombreras, en Cartagena, producirá 630.000 toneladas de lubricantes al año con las que se cubrirá el 40 por ciento de la demanda europea.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha inaugurado este mediodía la planta en compañía del embajador de Corea del Sur, Hee-Kwon Park, los presidentes de SK Group, Tae Won Chey y de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente de ILBOC, Kihwa Lee, entre otras autoridades.

La planta de ILBOC en Cartagena lleva funcionando al 90 por ciento algo más de un año. Es una instalación que surgió de la colaboración entre Repsol y la empresa coreana SK para la producción de lubricantes de última generación, que permitirán ofrecer una mayor vida útil a los motores de los vehículos y una menor cantidad de emisiones contaminantes.

La inversión de esta instalación asciende a los 250 millones de euros y se emplea para producir bases lubricantes de alta calidad, que sirven de materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.

Se trata de aceites idóneos para el funcionamiento de los motores Euro VI, obligatorios en Europa desde 2014 y que contribuyen a reducir las emisiones de efecto invernadero. Estos lubricantes se destinan fundamentalmente al mercado europeo.

La construcción de la planta de ILBOC en el Valle de Escombreras es la "mayor inversión coreana en España", según ha destacado durante la presentación el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

En el proyecto de esta planta han trabajado unas 2.600 personas y 169 empresas diferentes, de los cuales dos tercios de los trabajadores viven en la Región de Murcia.

ILBOC se constituyó en el año 2012 y actualmente emplea a unas 90 personas de manera directa y a 100 subcontratas para los servicios necesarios para su funcionamiento.

De ellos, las tres cuartas partes son trabajadores de menos de 40 jóvenes. "Están aportando mucho y esperamos que continúen así los próximos 25 años", ha pedido Brufau.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur ha destacado las buenas relaciones entre ambos países y la alianza que han trazado Repsol y el grupo SK.

Según los datos que ha facilitado, en el año 2014 aumentaron más de un 50 por ciento los intercambios comerciales entre ambos países respecto al año 2013. Y las exportaciones de España a Corea subieron en un 83 por ciento.

"Cada vez más empresas españolas ven en Corea un mercado atractivo", ha dicho el embajador, que también ha señalado que Corea fue el "primer inversor asiático" en España en el año 2012 y que en la actualidad se encuentra en la cuarta posición en inversión por detrás de China, Japón o Singapur.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En concreto, en Navantia se ha llegado al acuerdo para construir cuatro barcos petroleros por un importe de 13 millones de euros.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se ha mostrado "satisfecho" por que Repsol y SK hayan "apostado por el Valle de Escombreras", ya que, según ha advertido "todo esto conlleva a la creación de empleo y esto genera una fortaleza". Sánchez considera que la planta de ILBOC es "un referente en innovación y progreso".

Por último, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la instalación de esta planta en Cartagena generará "exportación desde España a otros países de Europa e inversión de ganancias recíprocas para ambas partes".

Soria cree que el grupo SK ha "apostado por el futuro y la recuperación de la economía española" y ha recordado que en 2015 "la economía española crecerá el doble que la economía europea". A lo que ha añadido que España es un país "donde se puede invertir".