El nuevo 'Erasmus Agrario' arranca a nivel nacional con el objetivo de impulsar un relevo generacional en el campo

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño
PP
Publicado 13/05/2018 10:59:39CET

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes interesados en iniciar una carrera en la agricultura sean o no estudiantes podrán acceder al nuevo programa 'Erasmus Agrario' puesto en marcha por el Gobierno de España y que tiene como objetivo el rejuvenecimiento del campo español.

Así lo ha concretado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los diputados, Ascensión Carreño, como uno de los proyectos incluido en la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, un documento en el que trabaja conjuntamente el Gobierno de España y las comunidades autónomas con las organizaciones agrarias y en el que también se incluye el Paquete Joven con un total de 38 medidas para favorecer el relevo generacional y lograr que de aquí a 2023 se incorporen 20.000 personas a la actividad agraria, ganadera y forestal.

Así, ha remarcado que el 'Erasmus Agrícola', "ofrece nuevas oportunidades a los jóvenes, tanto de la Región como del resto del país, potenciando su formación continua y completando su aprendizaje". Carreño ha dicho que "comenzaría con una convocatoria a nivel nacional para después intentar ligarla a experiencias europeas".

Igualmente, considera que "estamos en un momento idóneo para impulsar este nuevo Erasmus que persigue que unos 20.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria antes de que finalice 2020", y que según ha explicado "favorecerá el intercambio de experiencias entre jóvenes agricultores; quienes participen en el programa conocerán experiencias de éxito para impulsar el relevo generacional en el campo".

Esta apuesta, por lo que ha denominado un 'Erasmus del campo', es un paso más que "es necesario en un sector envejecido y masculino, aunque cada vez son más las mujeres al frente de negocios agroalimentarios y forestales", ha indicado Carreño, "asegurando el relevo generacional, garantizamos la supervivencia del medio rural".

"Es de sobra conocido el éxito de los programas Erasmus", ha dicho la parlamentaria nacional del PP, quien ha puesto en valor este nuevo programa que servirá "para que los jóvenes adquieran conocimientos y competencias en materia agraria".

Hay que recordar que en España el número de agricultores se ha reducido un 26% entre 2007 y 2013, por ello uno de los principales objetivos de la política agraria en nuestro país es el rejuvenecimiento de esta actividad.

"El 'Erasmus agrario' funciona muy bien a nivel europeo y también será un éxito en España", ha remarcado Carreño, quien ha indicado que "el Ministerio y las comunidades autónomas constituirán un grupo de trabajo para identificar antes del final de año que explotaciones tienen experiencias que puedan ayudar a otros jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria o quieran hacerlo".

"El programa pretende que accedan no solo a formación agraria, sino a cómo adquirir otras habilidades como hacer una página web, iniciar un negocio o conocer las herramientas de marketing, entre otras", ha explicado.

En cuanto a la convocatoria, Carreño ha trasladado que "se adaptará a cada sector, dependiendo del tipo de explotación y se buscará el momento mejor para que la experiencia sea útil y no interfiera en el trabajo de las explotaciones".

Asimismo, respecto a los gastos ha dicho que "tanto los ocasionados por los demandantes como los de los ofertantes correrán a cargo de las administraciones públicas". La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso ha finalizado explicando que "una vez que se compruebe el funcionamiento de esta iniciativa a nivel nacional el Ministerio lo encajará con experiencias europeas en el marco del Erasmus o en otro ámbito".

OTRAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA EL 'PLAN DESARROLLO RURAL'

Carreño ha detallado también los cambios más relevantes que prevé el Ministerio realizar y que afectan a los Plantes de Desarrollo Rurales regionales como el incremento a las ayudas a los jóvenes e igualarlas entre las distintas comunidades, armonizar las condiciones para acceder a las ayudas de primera instalación, un tutor para los jóvenes que se incorporan al campo, la creación de un itinerario de instalación único para toda España y crear una oficina de atención joven y a la mujer rural.