El nuevo perfil de los fallecidos en lo que llevamos de año, vinculado a accidentes nocturnos y en fin de semana

 

El nuevo perfil de los fallecidos en lo que llevamos de año, vinculado a accidentes nocturnos y en fin de semana

Imagen del encuentro
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 23/02/2017 13:42:08CET

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La DGT ha advertido de un cambio en el perfil de los fallecidos en lo que llevamos de 2017, más vinculado a accidentes ocurridos por la noche y durante los fines de semana.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, en la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial que ha presidido para coordinar actuaciones entre las distintas administraciones en materia de seguridad vial.

En la reunión se han analizado datos sobre actuaciones de diverso ámbito competencial para la mejora de la seguridad vial y accidentalidad registrados durante el pasado año en Murcia y se han establecido propuestas de intervención.

Sánchez Solís, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, ha reconocido la necesidad de coordinar esfuerzos e iniciativas entre las diferentes administraciones para seguir reduciendo unas cifras de siniestralidad que, en el año 2016, "se incrementaron en 16 fallecidos respecto a 2015".

A su juicio, 2016 "ha sido un año atípico porque se han producido accidentes que han concentrado un número elevado de víctimas mortales debido a dos accidentes con múltiples víctimas, por ejemplo el de la A7 con cuatro fallecidos o el de Lorca, con cinco muertos que viajaban en una furgoneta".

No obstante, considera que hay que tener en cuenta que 2015 "fue un año extraordinario, el mejor año de toda la serie histórica, con 33 fallecidos".

Aun así, 2016 "ha sido el tercer mejor año de toda la serie en cuanto al número de fallecidos", ha reconocido el delegado, que ha recordado que en los últimos diez año el descenso de víctimas mortales "ha sido muy notable, pasando de las 121 de 2006 a las 49 de 2016, lo que representa un descenso del 60%".

La Comisión reunida este jueves también ha analizado la alta cifra de siniestralidad entre los peatones, ya que el año pasado la cifra de fallecidos subió en un 83%, y pasó de 6 en 2015 a 11 en 2016.

UN 60% DE LOS ACCIDENTES MORTALES, EN HORARIO DIURNO

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico ha resaltado la importancia de esta comisión en una materia tan multidisciplinar en la que hay tantos organismos y administraciones con competencias en tráfico y seguridad vial.

"En esta comisión repasamos datos, analizamos estrategias y ponemos en común actuaciones que ya se están poniendo en marcha en 2017 con el objetivo de seguir mejorando las cifras de accidentalidad", ha dicho Jerez, quien indica que el perfil de la víctima de 2016 está claramente asociado al ámbito laboral.

De hecho, ha resaltado, que "un 60% de los accidentes mortales se produjeron en horario diurno, la incidencia en fin de semana era mínima, pues el 70% de estos accidentes se produjeron en días laborables y con fallecidos cuyas edades, en un 28%, estaba entre los 41 y 50 años".

La Comisión, a la que han asistido representantes de la comunidad autónoma y los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Lorquí, también ha estudiado y analizado medidas para reforzar la atención a usuarios vulnerables, colectivo que registró 21 víctimas mortales en 2016, (2 ciclomotoristas, 7 motoristas, 1 ciclista y 11 peatones), lo que supone el 42,85% del total.

Por último, el comandante de Tráfico, José Ángel Jurado, ha reconocido que la antigüedad de los vehículos es un factor concurrente en los accidentes mortales y ha indicado que es algo sobre lo que la DGT y la Guardia Civil trabajan continuamente con campañas específicas para controlar que todos los vehículos hayan pasado correctamente la inspección técnica de vehículos, y negó que el mal estado de las carreteras sea también un motivo de alta accidentalidad.

"Al contrario. Yo me siento orgulloso de las carreteras que hay en la Región de Murcia y la cantidad de kilómetros de carreteras desdobladas demuestran que la accidentalidad es menos grave que en otros sitios", ha dicho.

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