Un nuevo sistema de riego instalado en 55 jardines de Murcia permitirá mejorar la eficiencia y aumentar el ahorro

Parque, Jardín, Primavera, Alergia
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 13:33:11 CET

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia continúa trabajando para mejorar la sostenibilidad del municipio, a la vez que se disminuye el gasto de recursos y se incrementa el ahorro.

Con este fin, el Servicio de Parques y Jardines ha instalado un sistema centralizado de control del riego en 55 zonas verdes del municipio que permite suministrar las dosis de riego más adecuadas atendiendo a los parámetros climáticos del municipio.

Así como de sucesos atmosféricos como el caso de lluvias o vientos desecantes detectados mediante una estación meteorológica conectada al sistema. También se pueden detectar fugas por excesos de consumos, entre otros.

La automatización de los cabezales de riego y su conexión mediante telemando a un ordenador centralizado significa "avanzar en la gestión de los aportes hídricos a los jardines, encaminadas a la mayor eficiencia y ahorro", según fuentes del Consistorio.

El Servicio de Informática del Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado una red de telecomunicaciones para el municipio basada en tecnología WIFI. Esta red está siendo complementada para llegar a todos los automatismos que se instalen en los jardines.

Frente a otros sistemas de telecomunicación, el uso de la red municipal supone un ahorro anual de unos 12.000 euros para el total de jardines incorporados al sistema.

Los automatismos controlan los Cabezales de Riego existentes en los jardines, y mediante conexión WIFI garantiza la conexión al Centro de Control a través de la red municipal de telecomunicaciones.

Los jardines que se han dotado del sistema son, entre otros, el de Floridablanca, Pintor Pedro Flores, plaza Constitución, el jardín del lago de Ronda Sur y otros en pedanías como El Palmar, Santo Ángel, Algezares, la Alberca, Aljucer, San Ginés o San José de la Vega.