El número de economistas que perciben una mejoría en la economía regional en junio aumenta 8 puntos respecto a diciembre

Billetes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 12:46

Prevén que la economía mejore a corto plazo, con algo de mayor intensidad a escala regional

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 52,8 por ciento de los economistas cree que la economía regional sigue igual, mientras que un 34,3 por ciento cree que ha mejorado y, por último, un 13 por ciento percibe un deterioro en este ámbito, según se desprende del Barómetro del Colegio de Economistas correspondiente al mes de junio.

En relación con la anterior convocatoria, de diciembre 2014, la proporción de los que han respondido "mejor que un año antes" ha aumentado en cerca de ocho puntos. Éstos proceden mayoritariamente de la respuesta "igual que un año antes" que cede 5,7 puntos.

Por lo tanto, se refuerza la tendencia de un descenso en la proporción de los que perciben un empeoramiento en la situación económica regional, y de un aumento paralelo del peso de la respuesta "mejor que un año antes", si bien muy por detrás, en ambos casos, de la respuesta predominante que es "igual que un año antes".

En total, la situación actual de la economía regional ha sido valorada, en promedio, con 4,44 puntos sobre 10 que es cerca de 0,6 puntos superior a la valoración de la pasada edición. La puntuación para la economía española ha sido un 5,09 lo que supone 0,55 puntos por encima de la de diciembre de 2014.

En relación con el anterior número del barómetro, los economistas perciben mejoría en la situación económica, tanto a escala regional como nacional. De hecho, en al caso de España, por primera vez se supera el 5 desde la edición de diciembre de 2007, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

De nuevo, se observa que la puntuación de la economía nacional se sitúa por encima de la regional. Se consolida la tendencia creciente de las puntuaciones desde la edición de junio de 2012 en la que alcanzaron los valores mínimos de toda la serie.

Lo mismo sucede con la situación económica prevista para dentro de seis meses, para la que la puntuación correspondiente a la Región de Murcia es un 4,96 y un 5,53 para la de España. Comparando con la valoración de la situación actual, las puntuaciones previstas para dentro de seis meses son, respectivamente, 0,52 y 0,44 puntos más elevadas.

Es decir, se espera que la situación económica a corto plazo evoluciones favorablemente, con algo de mayor intensidad a escala regional.

En relación con las expectativas de crecimiento a corto plazo por sectores de actividad, en una escala de '0', que se corresponde con un decrecimiento muy intenso, a '10' que quiere decir crecimiento muy intenso), de los 10 sectores presentados, en nueve de ellos se espera algún crecimiento positivo al superar, sus correspondientes puntuaciones, el valor medio de la escala (5 puntos).

Las puntuaciones de los mismos son, por orden decreciente: turismo, ocio y hostelería (6,34); industria agroalimentaria (5,90); nuevas tecnologías de la información y comuni-caciones (5,83); comercio (5,70); agricultura (5,64); logística y transportes (5,60); servicios sanitarios, salud y atención social 5,38); otra industria (5,12); y financiero, seguros y servicios avanzados a empresas (5,11).

En comparación con diciembre de 2014 en las dos primeras posiciones se colocan los mismos sectores que entonces, esto es, turismo, ocio y hostelería; e industria agroalimentaria. En cambio, si en aquella edición el tercer puesto lo ostentaba el comercio, en ésta son las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por último, cabe destacar que la media de las puntuaciones sectoriales alcanza 5,5 puntos, que es cerca de medio punto superior a la de la pasada edición. Por lo tanto, los colegiados esperan un crecimiento medio netamente positivo.

SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL

A los encuestados se les pregunta si creen que su situación económica personal es mejor, igual o peor que un año antes. En este sentido, un 55 por ciento declara encontrarse igual, un 27,9 por ciento manifiesta estar mejor, y un 17,1 por ciento opta por la respuesta "peor que un año antes".

El porcentaje de cada respuesta es similar al de la pasada edición, con la diferencia de que el peso de los que declaran haber empeorado ha descendido en poco más de tres puntos que se han trasladado a la respuesta "igual que un año antes".

Se repite, pues, la tendencia que se viene registrando desde la edición de diciembre de 2012 según la cual paulatinamente se viene reduciendo el peso de los que responden "peor que un año antes" y aumenta el de "mejor que un año antes".

Sobre la situación económico-financiera de las empresas y de las familias de la Región (ahorro, salarios, endeudamiento, etc.), en relación con el momento actual, las puntuaciones medias, en una escala de 1 (muy mala) a 5 (muy buena), han sido de 2,94 para las empresas y de 2,61 para las familias, por lo que aún están por debajo del 3, el cual denota normalidad.

Nuevamente para los economistas la situación actual de las economías domésticas es ligeramente peor que la de las empresas. Respecto a la pasada edición las puntuaciones medias aumentan, aunque con distinta intensidad para empresas y familias: para aquéllas el avance es de 0,27 puntos y para éstas de 0,11.

En cuanto a su posible evolución en los próximos meses, en el caso de las empresas, un 59,3 por ciento de entrevistados considera que la situación seguiría igual, un 36,3 por ciento considera que mejorará, y un testimonial 0,9% estima que irá a peor.

En el caso de las familias, un 68,1% considera que la situación seguirá igual, un 26,5% estima que mejorará, y un 2,7% considera que irá a peor. En comparación con la edición anterior (diciembre 2014), los resultados tienen un comportamiento distinto para empresas y hogares. En el caso de las primeras cabe destacar que el peso de los que otean en el horizonte una mejoría ha aumentado en 5 puntos.

Respecto a las familias, el resultado más destacable al comprar con las respuestas de diciembre de 2014, es que desciende el peso, no solo de los que piensan que la situación familiar irá a peor (que se reduce en 6,6 puntos) sino también el de los que opinan que irá a mejor (que baja 6 puntos).

La consecuencia de ese menor peso de esas dos respuestas es que aumenta el porcentaje de los que opinan que la situación de los hogares permanecerá igual, el cual asciende en más de 15 puntos suponiendo más de las dos terceras partes de las respuestas totales (un 68,1%).

COYUNTURA

A partir de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, los colegiados han valorado en una escala de '1' que significa totalmente en desacuerdo, a '5' que significa totalmente de acuerdo a una serie de afirmaciones.

Las cuatro afirmaciones con las que se muestra un mayor grado de acuerdo son, por orden decreciente, que "habrá una mayor fragmentación en el ámbito educativo", que es puntuada con un 3,49; "habrá una mayor fragmentación fiscal", que alcanza un 3,42; "aumentarán los déficits públicos", que se sitúa en el 3,40; y en cuarto lugar, "habrá una mayor fragmentación en cuanto a los procedimientos administrativos", que obtiene 3,38 puntos.

Hay otras dos afirmaciones que superan el 3 pero por escaso margen, que son: "habrá una ganancia de transparencia administrativa", puntuada con un 3,22; y "aumentarán los impuestos", que se queda en el 3,10.

Por último es de destacar que la afirmación "se simplificarán los trámites administrativos" queda por debajo del 3, en concreto en un 2,75, por lo que parece que los economistas en su conjunto manifiestan algún grado de desacuerdo con esta aseveración.