Las obras de acceso al Hospital Mar Menor de San Javier, financiadas por el Plan E, culminarán a final de año

Actualizado 18/08/2009 19:52:35 CET

El Gobierno central lleva pagados con el Plan E 163.466.979 euros en 646 obras de la Región de Murcia que suponen la creación de 12.826 empleos

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de acceso al Hospital Comarcal del Mar Menor de San Javier, financiadas por el Plan E, terminarán, en un principio, a finales del presente año. Así lo hizo saber el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Martínez Tovar, en compañía de la alcaldesa del municipio, Pepa García, según informaron fuentes municipales.

Las obras, que consisten en la pavimentación asfáltica, acometida de agua y saneamiento, alumbrado publico y aceras para dar acceso desde la carretera San Javier-Sucina al nuevo centro hospitalario, cuentan con un presupuesto de 1.767.085 euros, financiado íntegramente por el Gobierno central de la que ya ha pagado el 70 por ciento del importe para su ejecución inicial y creará 22 puestos de trabajo directos, según explicó el delegado en su visita al municipio.

El delegado informó además que al municipio de San Javier le corresponden 5,1 millones de euros a cargo del citado Fondo Estatal para obras a realizar durante este año. Y es que el Ayuntamiento presentó un total de 17 proyectos, de los que 14 ya han recibido la financiación inicial correspondiente.

En total, el Gobierno de España ya ha pagado 2.914.405 euros para estas obras. Los otros tres proyectos están pendientes de la verificación final por el Ministerio de Política Territorial.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa, Rafael González Tovar explicó también que hasta el momento, las obras ya financiadas generan 208 empleos en el municipio, de los que 124 son de nueva creación y 84 empleos para personas integradas en las empresas adjudicatarias.

Por su parte, la alcaldesa de San Javier reiteró el agradecimiento del ayuntamiento y recordó que además de esta obra, "hay otros 16 proyectos de obras que mejorarán nuestros servicios públicos y que se han distribuido de forma equitativa en todo el territorio municipal".

TRANSFERIDOS A LA REGIÓN MÁS DE 163.000 MILLONES

Finalmente, el delegado comunicó que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 44 ayuntamientos de la Región 163.466.979 euros, correspondientes a 646 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, recordó que el 30 por ciento restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar explicó que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.

En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago de tres de sus proyectos. "Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -señaló el delegado-, el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes".

Igualmente, González Tovar señaló que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, que hasta la fecha, ya han creado 12.826 puestos de trabajo, de éstos, 4.199, son de nueva creación, y 8.627 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

El delegado del Gobierno recordó que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 millones de euros de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la Región.