Las obras de la plataforma del AVE a Murcia, ya al 95% de ejecución

Obras del AVE a Murcia. Estación de Beniel. Alta Velocidad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 14:37

Los trabajos se desarrollan conjuntamente con los trabajos de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95 por ciento de ejecución, según ha hecho saber la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha supervisado este jueves las obras entre El Reguerón y Beniel.

Pastor ha comprobado el estado de los trabajos desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Beniel, actualmente en servicio, donde también ha visitado las nuevas instalaciones, incluidas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, forman parte también del Corredor Mediterráneo.

El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 kilómetros están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Las obras se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles.

En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 metros, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6 por ciento de la longitud total del trayecto. En concreto, los túneles son los de Callosa de Segura (2.050 metros), túnel de El Murón (1.730 metros), túnel de Elche (1.288 metros), túnel de La Temerosa (485 metros) y túnel de El Carrús (371 metros).

Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 kilómetros) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 kilómetros). Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

Ahora mismo, fuentes de ADIF confirman que están adecuando la vía provisional conforme a los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del pasado mes de enero, y que requiere una serie de tramitación administrativa.

FONDOS EUROPEOS

Esta actuación está cofinanciada por el FEDER, y el trayecto ha supuesto actuaciones en las siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.

En la estación de Beniel, que está en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 por 15,9 metros, constituido por un vestíbulo de 208 metros cuadrados destinados a instalaciones ferroviarias.

Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 metros de longitud y 6 metros de anchura, equipados con una marquesina de 43 metros y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso.

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