Las obras de la Rambla del Murciano de Puerto Lumbreras evitarán que se produzcan inundaciones en ese tramo

Actualizado 18/08/2009 15:57:32 CET

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Rambla del Murciano de Puerto Lumbreras, realizadas por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), evitarán que se produzcan inundaciones en ese tramo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 800.000 euros, solucionarán los problemas de inundaciones a través del acondicionamiento del caudal y la ampliación y modificación de los márgenes, según explicó el concejal de Agricultura y Agua, José María Parra.

Además del acondicionamiento del cauce de la Rambla del Murciano, se limpiará una franja paralela del cauce de unos ocho metros, mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica, vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación.

Por otro lado, se prevé el dragado del cauce actual y la consolidación del dominio público hidráulico mediante el desmonte de las márgenes laterales hasta conseguir el ancho necesario.

El volumen de material que se excavará es de 12.960 metros cúbicos, que se aportará, junto con la excavación del cimiento de la escollera, para la construcción de las motas laterales, de unos dos metros de alto y cuatro de ancho.

Asimismo, esta previsto que se protejan las motas mediante una escollera careada, de entre 1.000 y 1.500 kilogramos, y que la CHS reconstruya los dos badenes que se interceptan en el acondicionamiento de los tramos a reparar.