La Oficina del Grafiti limpia el 81% de las pintadas solicitadas en 2016

Roque Ortiz en la presentación de la guía, mostrando fotos de las actuaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 11:46

Fomento publica una guía de la iniciativa '12 meses, 12 muros', que recoge en 40 páginas los murales pintados por artistas locales

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal del Grafiti dedicó 3.600 horas a limpiar pintadas vandálicas en más de 3.000 metros cuadrados de elementos de la vía pública, y recibió un total de 236 solicitudes de limpieza de pintadas, la mayoría de vecinos (153) y el 79 por ciento de ellas lo hizo vía email (oficina.grafiti@ayto-murcia.es).

Del total, el 80,93 por ciento han sido ya realizadas, el 15,68 por ciento están en proceso y solo el 3,39 por ciento han sido denegadas por no cumplir las condiciones del pliego.

Así lo ha detallado el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien tras destacar que en los primeros dos meses del 2017 se han recibido 46 solicitudes de limpieza, ha puntualizado que el 56 por ciento de los espacios en los que se han limpiado pintadas durante el pasado año era privados y el 44 por ciento restante, públicos, como centros culturales, instalaciones deportivas, bibliotecas, colegios o mobiliario urbano.

Además, los trabajos realizados pos barrios y pedanías ha sido muy variado, con labores en La Catedral, San Lorenzo, El Carmen, Puente Tocinos y La Flota, resaltando dentro de todas estas actuaciones, aquellas desarrolladas de forma completa en un grupo de calles o manzanas, tales como la zona comercial de la Calle Laredo, Cristo de Burgos y calle Manresa. También en la zona de San Bartolomé y calle Alfaro y en la zona de la Plaza Aurora.

De tal forma, según ha explicado el edil en rueda de prensa, la Oficina Municipal del Grafiti dedicó en 2016 cerca de 3.600 horas en limpiar pintadas inadecuadas en más de 200 espacios que suponen 3.000 metros cuadrados.

Para ello se utilizó un furgón con maquinaria específica para la limpieza de este tipo de pintadas junto con 1.800 kilogramos de decapantes, 220.000 litros de agua y más de 500 kg de pintura. A lo que se suman las 300 horas destinadas a actividades de concienciación y promoción, las 90 consultas y asesoramiento a vecinos y colectivos y las 19 actividades realizadas.

En este sentido, el concejal ha destacado que los responsables de la oficina del Grafiti han llevado a cabo actuaciones para ofrecer mayor agilidad y eficiencia para poder limpiar pintadas vandálicas localizadas en espacios que afectan al patrimonio; consiguiendo una resolución para actuaciones dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHM) o poder intervenir en edificios BIC.

Al respecto, ha señalado que en la actualidad, está en curso la resolución para poder intervenir "con mayor celeridad" en edificios catalogados.

"EL MUSEO DE ARTE URBANO", UN REFERENTE NACIONAL

Toda la actividad desarrollada por la Oficina Municipal del Grafiti ha provocado que nuestra iniciativa "se haya convertido en referente nacional", ya que, ha asegurado el edil, "son muchos los ayuntamientos que han contactado con nosotros para conocer cómo se ha desarrollado", igualmente, "muchas comunidades de vecinos y negocios se han animado a decorar sus bajos y persianas y una buena parte de los artistas que han participado con nosotros, ahora se dedican profesionalmente a la decoración de espacios".

Tras lo que Roque Ortiz ha avanzado que la Concejalía de Fomento, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, han editado una guía de la iniciativa '12 meses, 12 muros', que recoge en 40 páginas todos los murales pintados por artistas locales en distintos puntos de Murcia, además de un plano en el que se especifica el lugar exacto de su ubicación para poder realizar un itinerario por este "museo de arte urbano".

En cada uno de los grafitis se incluye, además, la temática, los creadores, una breve descripción de los distintos elementos que lo componen y las técnicas utilizadas. En total se editarán 10.000 folletos, a repartir en institutos, oficinas de turismo, hoteles y espacios jóvenes como el de El Palmar , 585 m2 y La Nave.