La oposición se queja del malgasto de dinero para implantar la LOMCE, "una ley muerta y desastrosa"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 19:00

CARTAGENA (MURCIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), los tres partidos de la oposición, se han quejado esta tarde a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, de que se ha "malgastado dinero" para implantar la última reforma en la ley de Educación, la LOMCE. Una norma que consideran que está "parada, es una ley muerta e imposible de gestionar".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado que los indicadores de evaluación que refleja la ley son "imposibles de gestionar" y que se ha implantado una ley "desastrosa" en este sentido.

Ha explicado que han creado un programa que busca que los docentes anoten en fichas informáticas "sin recursos informáticos miles de anotaciones por aula. El profesor no tiene tiempo para hacer esas anotaciones y lo vamos a ver en el resultado de esta primera evaluación".

La socialista Ascensión Ludeña ha advertido que el "único" incremento que contempla el presupuesto de Educación y Universidades es para la implantación de la LOMCE, "que ha nacido sin consenso, cuestionada y rechazada por toda la comunidad educativa y la mayoría de la sociedad".

La diputada del PSOE ha subrayado que el Gobierno regional ha incumplido el mandato de la Asamblea Regional para que se aplicara mínimamente la norma.

"El Gobierno regional desoye las reivindicaciones de padres, profesorado y alumnos y sigue sin invertir en lo importante, que es paliar las graves deficiencias en centros educativos regionales", ha puntualizado.

En cuanto a Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, se ha pronunciado en los mismos términos que los socialistas y piensa que tendría que haber habido una negociación para cumplir el mandato de la Asamblea Regional.

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha valorado los presupuestos en Educación como "continuistas en los recortes". Ha destacado que apenas ha habido un incremento de 21 millones de euros en material educativo y que los aumentos se deben a las retribuciones de la paga extra de los funcionarios de 2012 y al aumento salarial del 1 por ciento.

Urralburu ha denunciado que "el único incremento real" sean los 8 millones de euros a la enseñanza concertada, "lo cual nos preocupa mucho" y también espera que la Comunidad no tenga la intención de transferir la gestión del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Los Narejos a la UCAM.

Por su parte, C's se ha mostrado preocupado por la tasa de abandono escolar. Según López Morell, la Región de Murcia tiene el tercer porcentaje más alto de España en tasa de abandono y fracaso escolar y el Segundo más bajo en rendimiento de lectura, solo por delante de Extremadura, según el Informe PISA.

En este sentido también ha lamentado que exista un amplio porcentaje de trabajadores con un bajo nivel de estudios debido a la desmotivación, y a un sistema de desigualdades que es necesario cambiar.

Además, Ciudadanos ha incidido en el alto índice de paro que existe entre los estudiantes que han finalizado su formación universitaria.

Un modo de avanzar sería, tal y como ha expuesto, "una mayor coordinación de la Consejería de Educación y Universidades con la Consejería de Empleo para lograr una mejor relación Universidad Empresa lo que redundaría favorablemente en un aumento de oportunidades".

En cuanto a los populares, Víctor Martínez, ha destacado el incremento en 53 millones de euros del presupuesto para el año 2016 y el plan de renovación y revisión de infraestructuras.

Por su parte, Isabel María Soler, considera que las cuentas "apuestan por la calidad educativa" y ha afirmado que se potencia la autonomía de los centros y se mejoran y optimizan los recursos públicos.

Soler ha recordado que es el primer presupuesto en el que aparece reflejado la primera anualidad del Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas de la Región. "Gracias a esto se podrá elevar el techo de gasto e impulsar el Campus de Excelencia Mare Nostrum".

Los populares han hecho un repaso por la apuesta por el bilingüísmo en la Región de Murcia, cuyo presupuesto se incrementa en un 30 por ciento. Actualmente el 80 por ciento de los centros de la Región son bilingües.

"El Gobierno sigue apostando por la calidad educativa, la libertad de los padres a elegir el centro adecuado y la autonomía de los docentes", ha concluido.

Leer más acerca de: