La Ordenanza del Ayuntamiento de Murcia para Luchar contra la Prostitución sale a exposición pública

Prostitución en la calle Robadors, en el barrio del Raval de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:52:34 CET

Se reforma el borrador añadiendo sugerencias de vecinos y comerciantes

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Nuria Fuentes, ha dado un paso más para la puesta en marcha de la Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia y, una vez recogidas las sugerencias de vecinos, comerciantes, asociaciones y otras organizaciones, será aprobada el miércoles en Junta de Gobierno.

Además, la Ordenanza será aprobada el lunes próximo en Comisión de Pleno y se abrirá un plazo de exposición pública para la realización de alegaciones, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

La Ordenanza se ha modificado respecto al borrador que se presentó en un primer momento añadiendo sugerencias como la de la Junta Municipal de El Carmen, que solicitó que se ampliara la distancia para ejercer la prostitución cerca de colegios y núcleos urbanos de 200 metros que recogía el borrador. La nueva normativa fija la distancia en un mínimo de 300 metros.

Así mismo, se ha cambiado el nombre pasando de llamarse Ordenanza Municipal contra la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación Sexual a Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el Municipio de Murcia, ya que la lucha contra la trata con fines de explotación sexual al ser delito, no se puede regular mediante ordenanza municipal.

Así mismo, a petición de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad y de los colectivos que trabajan con la prostitución, se ha desvinculado la sanción económica del programa de resinserción.

Y es que en el borrador se recogía la eliminación de la sanción si la prostituta participaba en programas para su reinserción. En la Ordenanza ha desaparecido porque se entiende que la participación en actividades de reinserción es voluntaria y no debe estar motivada por la eliminación de la sanción económica.

El Ayuntamiento y las asociaciones que trabajan con la prostitución cuentan con programas de ayuda para personas que quieren dejar la prostitución.

Fuentes ha recordado que se han mantenido reuniones con colectivos, vecinos, asociaciones y con los grupos políticos con el fin de que la Ordenanza nazca del consenso.

En este sentido, ha hecho hincapié en que IU se ha opuesto tajantemente a la nueva normativa; y PSOE, después de meses exigiendo la Ordenanza, la ha criticado, sin aportar ninguna sugerencia y mostrando interés nulo. Por su parte, UPyD ha hecho diversas aportaciones y se han recogido varias relativas a la graduación de las sanciones.

Otra de las incorporaciones que se ha hecho es que los clientes menores de edad puedan conmutar la sanción económica por trabajos sociales, siempre que los padres lo autoricen, y sólo se aplicará a la primera sanción.

La Ordenanza para luchar contra la prostitución en el municipio de Murcia se aprobará el miércoles en Junta de Gobierno y se llevará a la Comisión de Pleno de Cultura, Descentralización y Asuntos Sociales el lunes. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de información pública y audiencia de un mes para que los interesados puedan realizar alegaciones.

Finalizado dicho plazo se resolverán las alegaciones y será aprobada por el Pleno. Si no se presentan alegaciones se aprobará definitivamente. Entrará en vigor una vez se publique en el BORM.