La paella sigue siendo la reina en Murcia: es la receta casera que más gusta a los murcianos (48%).

Arroz, arroces, paella, cocinar, cocinar, cocina
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/09/2018 18:18:09CET

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dieta mediterránea es, desde hace décadas, uno de los principales atractivos culturales de España. Este tipo de dieta es famosa en todo el mundo por promover los productos de temporada, alimentos naturales que van de la huerta a la mesa a través de recetas y técnicas típicas de cada región. Pero sobre todo, el ingrediente protagonista en la inmensa mayoría de las recetas mediterráneas es el aceite de oliva.

Como señalan los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, el consumo de aceite de oliva disminuyó considerablemente en el pasado 2017, mientras que el empleo de otros aceites y platos preparados menos saludables se incrementó, lo que pone en claro riesgo la dieta mediterránea. Los hábitos cambian y con ellos, día a día, la cocina casera se pierde.

Es por ello que Carbonell, una marca presente en las cocinas españolas desde hace más de 150 años y preocupada por la situación actual, promueve esta investigación para reivindicar la cocina casera y revertir las malas costumbres entre fogones.

El Barómetro Carbonell de Comida Casera se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, con una muestra de más de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón 2016) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual. El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en el mes de junio de 2018, y el error muestral máximo al 95% de confianza es de +/- 2,2%.

La paella sigue siendo la reina en Murcia: es la receta casera que más gusta a los murcianos (48%). Otros platos muy cotizados son la tortilla de patatas (30%), las lentejas, la ensaladilla rusa y las migas (23%).

Los murcianos se dan una nota de 6.53 en la cocina, justo en la media nacional. Los que mejor puntuación se dan son los navarros (7.26), y los que peor, los gallegos (6.23). Además, de media, los murcianos cocinan casi 6 días a la semana en casa, dedicándole 4 horas semanales a esta tarea. No obstante 8 de cada 10 murcianos cocinaría más si tuviera más tiempo.

Por otro lado, las madres murcianas siguen por delante de Internet: la población en Murcia acude más a las recetas familiares, de madres y abuelas (67%). De hecho, Murcia es la comunidad que menos acude a Internet (56%) a la hora de buscar recetas caseras. Otras opciones menos consultadas son los libros de recetas (28%) y los programas de televisión (20%).

REGIÓN DE COSTUMBRES

El 52% de los murcianos comen a diario su almuerzo sentados en la mesa junto a su familia. También acostumbran, aunque en menor porcentaje, a comer solos (19%), con compañeros de trabajo o sentados en su puesto de trabajo (9% en ambos casos). Además, Murcia es la comunidad autónoma donde más acostumbran a comer en la calle, mientras hacen otra actividad (5%).

Igualmente, el 72% de los murcianos consideran que Murcia es la provincia donde mejor se come. Asturias (16%) es la primera provincia fuera de la comunidad mejor valorada por los murcianos, seguida de Granada (13%) y A Coruña (14%).

A la pregunta de si creen que en el hogar se come de forma saludable, los murcianos se dan una puntuación de 7.84 sobre 10, ligeramente por encima de la media nacional (7.66). Respecto al tiempo que los murcianos dedican a la comida del medio día la media es de 45 minutos, un poco por encima de la media nacional (42 minutos). Los extremeños son los españoles que más tiempo le dedican (47 minutos), frente a los riojanos, que comen en tan solo en 35 minutos.

Contador