El pago del SEPE en prestaciones por desempleo en la Región desciende a la mitad en siete años

Bernabé y Morales, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 enero 2018 11:44

El SEPE atendió en 2017 un total de 640.000 citas con ciudadanos, con sólo recibió 81 quejas

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, ha remarcado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonó en 2017 un total de 523 millones de euros en prestaciones por desempleo, una cantidad que ha descendido "la mitad" en siete años, ya que la cifra se elevaba a los 1.038 millones de euros en 2010.

"Es algo que nos debe llenar a todos de satisfacción porque significa que hay mucha menos gente en paro y necesitando este tipo de prestaciones", según Bernabé, quien cree que "debe ser motivo de satisfacción" y servir para constatar que "estamos en la senda correcta desde el Gobierno de España en la senda de creación de empleo".

Así lo ha hecho saber Bernabé en un contacto con los medios de comunicación durante una visita a las dependencias de la delegación del SEPE en Murcia, acompañado por el director provincial de este organismo, José Antonio Morales, con el fin de presentar el balance de 2017 del Servicio que gestiona el pago de prestaciones por desempleo en la Región.

Bernabé ha ensalzado que el SEPE está realizando una labor "verdaderamente magnífica en todo lo que tiene que ver con políticas de empleo". Por ejemplo, ha recordado que se encarga del pago de las prestaciones por desempleo, así como del seguimiento del mercado laboral y de contribuir a la formación de los parados. Todo ello, con una colaboración muy estrecha con la Comunidad Autónoma de Murcia.

Ha remarcado que se trata de un servicio estatal que tiene 250 empleados en la Región y una red de 25 oficinas distribuidas por toda la geografía de la Comunidad. En 2017, atendió un total de 640.000 citas con ciudadanos, 560.000 de ellas presenciales y 80.000 telefónicas. Asimismo, sólo recibió 81 quejas, lo que representa un índice "verdaderamente impresionante de efectividad positiva en lo que es la atención a los ciudadanos", tal y como ha destacado el delegado.

En este sentido, ha destacado que el SEPE abonó el año pasado en la Comunidad un total de 523 millones de euros en pago de prestaciones por desempleo, lo que "es apostar por el Estado del Bienestar".

Bernabé ha valorado que esta cifra representa "una apuesta decidida del Gobierno de España" para que aquellos murcianos que todavía no están en condiciones de acceder al mercado laboral "dispongan de una serie de recursos que les garanticen vivir con un mínimo de dignidad y, por supuesto, poder seguir optando a reincorporarse cuanto antes a disponer de un puesto de trabajo".

A su juicio, es un dato importante "no sólo por su cuantía", sino al ponerlo en relación con los importes que el SEPE llegó a pagar en la Región en 2010, cuando se abonaron 1.038 millones de euros en concepto de prestaciones por desempleo, cifra que en 2017 ha descendido a la "mitad", es decir, a 523 millones de euros.

A este respecto, el director provincial del SEPE ha considerado que "parece que las políticas activas que se están haciendo están dando su resultado", ya que "el número de desempleados en la Región ha bajado a nivel interanual algo más que la media del resto de España, según los últimos datos relativos a diciembre de 2018".

En su opinión, "es fundamental que esto vaya unido a la formación de los trabajadores y de los desempleados, unos para mejorar su empleabilidad y otros para obtener un puesto de trabajo que han perdido".

Ha subrayado que este descenso en el pago de prestaciones se sitúa "en la mediad de los últimos años". Así, ha remarcado que en los últimos dos o tres años se ha registrado "un descenso muy importante en el pago de nóminas" y el objetivo para este año 2019 es que "siga bajando bastante el desempleo".

Al ser preguntado por si este descenso se debe íntegramente a la bajada del paro o a si hay gente que no puede cobrar ningún tipo de prestación, Morales ha señalado que "la mayoría se debe a que hay un descenso en el número de desempleados". Y al bajar los desempleados, "bajan las prestaciones", ha indicado.

Ha subrayado que el SEPE en la Región tiene una media mensual de 55.000 beneficiarios, es decir, de personas que siguen cobrando en el mes siguiente. El número de perceptores, que son aquellos que cobran en algún momento del mes, se eleva a 77.000 personas. Finalmente, el número de desempleados en la Región, por su parte, se elevan a 108.000 personas, tal y como ha indicado Morales.

COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Morales ha remarcado que el SEPE intenta gestionar todo lo que tiene que ver con prestaciones, subsidios y programas. Para eso, su objetivo fundamental es que "todas las personas que viven en Murcia tengan reconocida su prestación y su subsidio" y que el día 10 de cada mes "cobren esa prestación o subsidio porque lo necesitan para su sustento, puesto que han perdido su puesto de trabajo o los han suspendido".

A este respecto, ha señalado que es necesaria la implicación del personal del SEPE para que "se cumpla con este objetivo". Con ese fin, los funcionarios deben atender "todas las consultas", que en 2017 ascendieron a más de 600.000, con un 0,01 por ciento de quejas.

Morales ha descartado que exista un perfil del usuario del SEPE, y ha remarcado que el objetivo de este organismo es que "todas las personas sean atendidas de la misma manera". No obstante, ha admitido que hay colectivos específicos que tienen unas circunstancias "especiales" como los desemplados de larga duración, las mujeres y las personas que llevan mucho tiempo intentando encontrar trabajo y no lo encuentran.

En este sentido, ha señalado que en diciembre de 2017 se aprobó un Real Decreto que regula la estrategia española de activación para el empleo y pone el foco en este tipo de colectivos, como parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.


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