El Palacio Almudí rinde homenaje al pintor Antonio Campillo con una exposición de sus obras y las de sus coetáneos

El concejal de Cultura ha inaugurado la exposición dedicada a Campillo
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 13:53:44CET

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antonio Campillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Cultura, ofrece una exposición desde este viernes hasta el 30 de marzo en el Palacio Almudí de Murcia de las obras del artista murciano Antonio Campillo y las de sus coetáneos, para conmemorar el quinto aniversario de su muerte.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, junto a varios representantes de la Fundación del pintor, ha inaugurado este miércoles las dos salas que acogerán la muestra, bajo el nombre 'París, Madrid, Murcia. Arte de una época', que acerca a las producciones de destacados autores contemporáneos del escultor junto a su propia obra.

La exposición se articula en cuatro apartados, tres de ellos dedicados a las distintas ciudades que le dan nombre, y una sección monográfica dedicada al murciano, e incluye pinturas en las que se representan paisajes modernistas, bodegones, desnudos o escenas circenses, así como esculturas en bronce y madera que desarrollaron la sensibilidad y el arte del pintor murciano.

El comisario de la exposición, Martín Páez, ha asegurado que la relación entre las tres ciudades y el pintor murciano "está justificada en el eje de formación" de los artistas, quienes "tenían Madrid como la gran metrópoli pero tenían una representación de Murcia", por lo que la han sumado "desde la discreción".

En el apartado de París, se cuenta con obras de pintores como Joaquín Sunyer, Francisco Pompey o Antoni Clavé, cuyas obras permanecen hoy día expuestas en grandes museos nacionales como el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemizsa, y que compartían con el pintor murciano la preocupación por captar la luz mediterránea.

Por su parte, la sección de Madrid está plagada de pintores que compartieron formación con Campillo, como es el caso de los pintores Eduardo Vicente, Guillermo Rodríguez Baéz, o Isidro Antequera. Mientras, Sebastián Miranda, Joaquín García Donaire o Venancio Blanco, forman parte de la larga lista de escultores que comparten época y estilo con el pintor murciano.

Asimismo, el estilo figurativo y el arte de vanguardia, tan admirados y representados por Campillo, pueden verse también en la parte dedicada a Murcia, donde comparten espacio con obras de los pintores de la zona como Juan González Moreno, José Planes, Mariano Ballester, o el reconocido Ramón Gaya.

Por último, en la parte dedicada en exclusiva al protagonista del homenaje, se podrán ver sus cuatro últimas obras realizadas en madera, creaciones "significativas para la historia del arte figurativo español", según ha señalado el legatario de su obra y gran amigo del escultor, Juan Pérez Ferra.

Además, toda la exposición ha sido recogida en un catálogo editado por el Palacio Almudí, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, en el que se explica detalladamente cada obra expuesta y la relación de sus autores con el homenajeado.

OTROS PROYECTOS

El presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, ha explicado además que ya tienen otros proyectos en mente para difundir la obra del reconocido pintor murciano, como es una exposición de su obra en la Catedral de Granada para el mes de mayo.

Asimismo, tienen prevista la constitución de la Asociación de Amigos de Antonio Campillo, previa aprobación del patronato, para "que Campillo sea una referencia ineludible cuando se hable de esta ciudad y de esta Región".

Por su parte, Pérez Ferra ha asegurado que la única forma de seguir adelante con la Fundación "a pesar de los pocos medios" es "trabajar con la tenacidad que mueve la ilusión por la figura de Antonio Campillo".