Los parques de Murcia tendrán pictogramas adaptados para niños autistas a partir de septiembre

Los parques de Murcia tendrán pictogramas adaptados para niños con TEA
UMU
Publicado 18/07/2018 13:37:04CET

Tras la primera experiencia en los parques, se contempla instalar pictogramas en colegios y otros espacios de ocio de la ciudad

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los parques de la ciudad de Murcia tendrán a partir del próximo mes de septiembre pictogramas adaptados para los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Estos pictogramas permiten que los niños identifiquen con un símbolo visual reconocido para ellos en qué lugar están y favorecer así su integración, facilitándoles el juego.

Así se contempla en el convenio que este miércoles han rubricado la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Bancaria 'La Caixa' para la financiación de proyectos de la Cátedra Autismo Obra Social La Caixa, que trabaja desde la institución docente para la integración de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Gracias a la financiación que aporta la Obra Social La Caixa desde hace tres años, la Cátedra de la Universidad de Murcia, hasta ahora Cátedra Astrade, puede llevar a cabo acciones de investigación y sensibilización social. La aportación económica anual es de 45.000 euros.

El convenio para la realización de este proyecto está casi ultimado con el Ayuntamiento de Murcia y la intención de la Universidad de Murcia es que, tras la primera experiencia en los parques, también se instalen pictogramas en colegios y otros espacios de ocio de la ciudad de Murcia.

Al respecto, Ildefonso Méndez, director de la Cátedra Autismo Obra Social La Caixa, ha destacado que los niños autistas "tienen una forma de relacionarse y procesar la información diferente y con ellos, en casa y en el colegio, se trabaja con pictogramas universales que son los que hacen posible que reconozcan los lugares y las actividades que allí se desarrollan"; de ahí que el objetivo de la Cátedra es que iniciativas similares se lleven a cabo en Cartagena y Lorca.

"Es una cuestión de derechos que los niños con autismo puedan disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones. Y para ellos es muy difícil hacerlo si no identifican dónde están o lo que están viendo", insiste Méndez, quien asegura que el siguiente paso en este proyecto será conseguir que las cámaras de comercio se sumen a la iniciativa y los negocios también estén identificados con pictogramas reconocibles.

Gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa, la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia también está llevando a cabo proyectos como el denominado 'Recreos inclusivos', que forma a los profesionales de medio centenar de centros educativos de la Región de Murcia para conseguir que los niños con trastornos del espectro autista puedan integrarse en el juego cotidiano con sus compañeros, la forma más directa de inclusión.

UN CONVENIO CON VOCACIÓN DE FUTURO

El convenio rubricado este año ha supuesto, además, el cambio de denominación de la Cátedra, hasta ahora denominada Cátedra Astrade, y que pasa a llamarse Cátedra de Autismo obra Social La Caixa; un cambio de denominación que quiere dejar claro el compromiso de CaixaBank.

El convenio de colaboración se rubrica para un año, pero como han dejado claro los representantes de la entidad asistentes en la firma, tiene vocación de permanencia.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha manifestado su satisfacción por la continuidad de esta colaboración que permite investigar y mejorar la aceptación social de quienes tienen un trastorno autista.

"Es una de las muchas necesidades sociales a las que responde la Universidad con el trabajo de personas implicadas que deciden tomar la iniciativa y el respaldo de entidades como CaixaBank", ha reseñado.

Por parte de CaixaBank, han asistido a la firma del convenio José Antonio Murcia Sánchez, director de Banca de Instituciones Región de Murcia de CaixaBank; María Rosa Márquez, directora de Instituciones de la dirección territorial de la Región de Murcia de CaixaBank; y Arturo Moreno, director de la Oficina Principal de Murcia capital de CaixaBank.

En representación de la Universidad han asistido, además del rector, el gerente, José Antonio Cascales; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio; e Ildefonso Méndez, director de la Cátedra de Autismo Obra Social La Caixa.