La patronal de Economía Social española reclama que los poderes públicos "salvaguarden los derechos constitucionales"

Publicado 03/02/2018 12:37:42CET

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, participó el pasado miércoles en el seminario 'La reforma social de la Constitución Española.

Constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales', organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Plataforma del Tercer Sector (PTS), celebrado en el Salón de Tapices del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia.

Pedreño indicó que "a priori parece que la Carta Magna es un texto abierto, sólido, no encorsetado, de bastante actualidad y que permite muchas líneas de trabajo para seguir avanzando y construyendo marcos normativos adecuados a los tiempos. También, añadió, sienta las bases a los poderes públicos para garantizar todos los derechos que recoge la Carta Magna".

Asimismo, advirtió que "lo que sí es cierto es que nuestro continente y nuestro país se encuentran en un horizonte de encrucijadas en cuanto al futuro modelo de organización de la sociedad, del modelo económico y del Estado".

Por ello, considera que es necesaria la implicación de todos los agentes para que "aporten riqueza y empleo un ejercicio de responsabilidad en torno a la articulación de un proyecto compartido que camine al pleno empleo, de calidad e inclusivo, que acelere la convergencia y que además tenga en cuenta la realidad cambiante del mundo del trabajo".

Además, Pedreño recordó que "el futuro del trabajo conllevará sin duda alguna cambios en las relaciones laborales. En este sentido, es absolutamente necesario que los poderes públicos salvaguarden los derechos y garantías constitucionales y se corrija todo aquello que intercede en el desarrollo socioeconómico de un país".

De este modo, el presidente de Cepes puntualizó que "el sistema jurídico que tenemos abre muchas posibilidades para crear y modernizar los marcos normativos, sin necesidad de cambiar la redacción de la Carta Magna".

El presidente de Cepes hizo estas declaraciones en la mesa redonda 'La formulación de los derechos sociales en la Constitución: la visión de los agentes sociales', moderada por el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, y en la que también participaron la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, y la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CC.OO., Paula Guisande..